El solsticio de verano se producirá este jueves 20 de junio a las 14:49 horas en México y Aguascalientes, y se prevé que venga acompañado de abundantes lluvias para esta temporada, informó Luis Gabriel Valdivia Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad.
Señaló que, hasta la fecha, el acumulado de lluvias en el estado es de apenas 49.79 milímetros. Tras la conclusión del fenómeno de El Niño, que elevó considerablemente las temperaturas y generó una gran sequía, hay condiciones favorables para el desarrollo de La Niña. Este fenómeno se distingue por una disminución de las temperaturas promedio en el Ecuador del Océano Pacífico, lo que genera una mayor actividad ciclónica en ambos océanos y puede tener una influencia positiva en las lluvias hacia nuestro estado.
Valdivia Martínez detalló el pronóstico de lluvias para los próximos meses en Aguascalientes:

– Junio: se espera una precipitación de 50 a 60 milímetros.
– Julio: se prevé de 125 a 200 milímetros.
– Agosto: se estima una precipitación de 60 a 200 milímetros.

Apuntó que actualmente, la depresión tropical Alberto, formada en el Atlántico, se dirige hacia el norte de Veracruz o el sur de Tamaulipas, lo que traerá consigo vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y lluvias significativas para Aguascalientes. «Para este jueves, se esperan precipitaciones de 75 milímetros o más, mientras que para el viernes podrían variar entre 5 y 20 milímetros. La esperanza es que Alberto traiga la humedad necesaria que beneficie a nuestro estado», dijo.
Indicó que, a pesar de ser una estación cálida, el verano en Aguascalientes no presentará temperaturas extremas gracias a la humedad. «Las temperaturas máximas se mantendrán entre 30 y 35 grados, moderadas por la presencia de nubes y humedad. Este efecto amortiguador se asemeja al clima de las zonas costeras, donde la saturación de humedad previene temperaturas extremas».