Rolando Chacón
Agencia Reforma

SABINAS, Coahuila.-De visita en la mina El Pinabete, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó ayer que desde hace cinco días comenzaron los trabajos para mover 12 millones de toneladas de tierra y llegar a cinco metros de las galerías donde quedaron los cuerpos de 10 mineros.
«Tenemos la encomienda clara y pública del Presidente, de utilizar todos los recursos y la infraestructura de la CFE para que este compromiso de iniciar de inmediato el tajo a cielo abierto, la ubicación y rescate de los cuerpos de los 10 mineros que perdieron la vida», dijo.
César Fuentes, director corporativo de Ingeniería de la CFE, realizó una presentación técnica de los trabajos.
«Lo vamos a hacer con camiones de 50 toneladas y de 100 toneladas. Con el material que saquen de la mina, se van a formar unas plataformas de cascajo de forma piramidal que van a alcanzar 25 metros de altura, van a ser dos plataformas.
«Vamos a llegar a cinco metros de la techumbre de las galerías, donde cambiaremos de procedimiento, para tener mucho cuidado en el proceso de rescate», señaló.
Explicó que, una vez cerca de las galerías, buscarán la colaboración de personal especializado en rescate, con la colaboración de peritos de la Fiscalía de Coahuila.
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, dijo que previo al informe de ayer, junto con Bartlett sostuvieron una reunión con familiares de los mineros, quienes estarán al pendiente de los trabajos.
Cuestionado sobre por qué es la CFE la encargada de los trabajos de rescate en El Pinabete, Bartlett dijo que es otra encomienda presidencial.
«El Presidente de la República se ha apoyado en empresas públicas para las tareas principales que ha emprendido, para sus programas estratégicos siempre está la CFE, tiene una gran confianza en esta empresa, es la más grande de México», agregó.

Prevén reforma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que no revocará concesiones mineras, aunque dejó abierta la posibilidad de presentar una reforma profunda para ese sector.
«No vamos a entregar las concesiones, a lo mejor va a ameritar, como lo de la CFE, al final hacer una propuesta para que ya no se entreguen más concesiones.
«Y también se reglamente lo de la explotación minera en las concesiones ya otorgadas. Ya está reglamentado, pero que sea más estricto para proteger a los mineros, eso puede suceder», indicó en su conferencia.