A partir de este hoy, el Ayuntamiento de Aguascalientes emprende el Operativo 2019, con una participación superior de cuatrocientos servidores públicos, para cuidar el orden, la seguridad, la paz social, un entorno sano y brindar servicios públicos a miles de personas que participarán en el Quincenario de la Virgen de la Asunción.

Las Secretarías del Ayuntamiento, Servicios Públicos y Seguridad Publica, en coordinación con Protección Civil, se encargarán de la supervisión y de brindar el apoyo requerido a los fieles que acudan a las peregrinaciones, así como a los puestos que se instalarán en la Plaza de la Patria, y en su momento la celebración de la Romería del 15 de agosto.

La Secretaría de Seguridad Pública apoyará con 90 Policías Viales, 40 Policías preventivos municipales y 100 cadetes del Instituto Superior en Seguridad Pública, quienes estarán atentos de las peregrinaciones que recorren la avenida Madero hacia Catedral, se vigilarán, se orientarán a visitantes y feligreses que vendrán de Jalisco, Zacatecas e incluso Guanajuato.

Los 60 elementos de Bomberos, Protección Civil y Paramédicos inspeccionarán los puestos colocados en la Plaza de la Patria, para evitar accidentes por corto circuito o fugas de gas, apoyarán en el desarrollo de la Romería al verificar las condiciones de cada carro alegórico, con la altura adecuada y que éstos porten un extintor.

Se ratificarán 205 permisos para vendedores ambulantes y semifijos por parte de la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, dependencia que contara con 28 elementos para supervisar que cuenten con su licencia de funcionamiento, respeten las medidas y operen bajo el giro autorizado.

La Secretaría de Servicios Públicos dispone de 60 elementos pertenecientes a las direcciones de Limpia y Aseo Público, Parques y Jardines, Alumbrado Público y Salud Pública, a fin de que la Plaza de la Patria, Plaza de los Fundadores, andadores y calles aledañas a la Catedral se mantengan limpias, con una buena imagen urbana y la debida vigilancia sanitaria en expendios ambulantes de alimentos.

Por su lado, el área de alumbrado público se encargará del suministro de energía para comercios ambulantes, se han realizado trabajos previos de mantenimiento en la iluminación y se instalarán once centros de carga.