Llegada de las primeras vacunas a Aguascalientes (Foto: Gobierno del Estado)

Anoche arribó a Aguascalientes el primer lote de 4 mil 875 vacunas que a partir de esta mañana serán aplicadas entre el personal que se encuentra en la primera línea de atención en áreas COVID de 10 hospitales públicos de la entidad, siendo éstos las unidades 1, 2 y 3 del IMSS, el ISSSTE, en la Zona Militar, así como el Hospital Hidalgo, Tercer Milenio, además de los ubicados en Rincón de Romos, Calvillo y Pabellón de Arteaga.

Los biológicos que llegaron fueron desarrollados por el laboratorio Pfizer y se espera que antes de que pasen 21 días, arribe al menos otro lote igual para que se puedan aplicar en su segunda dosis a quienes las recibirán en esta primera ocasión, con la esperanza de que comiencen a llegar otros para aplicarlas en la población vulnerable, como son adultos mayores y personas con enfermedades degenerativas.

En rueda de prensa, el gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado por el comandante de la 14ª. Zona Militar, general Inocente Hernández Montealegre, el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, y el rector de la UAA, Francisco Avelar González, aseguró estar coordinados para emprender el resguardo y vacunación contra el COVID.

Llegada de las primeras vacunas a Aguascalientes (Foto: Gobierno del Estado)

Las vacunas fueron recibidas la noche de ayer por células encabezadas por los responsables de los hospitales a los que correspondió este primer lote, mismos que fueron escoltados hasta su destino por elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal; fueron tres rutas para cubrir los 10 destinos respectivos en la entidad.

El director del ISSEA, dio a conocer que será este miércoles a las 8:00 de la mañana que comenzará la aplicación de la vacuna a los que ya están enlistados y que son personal de primer contacto.

Por su parte, el Comandante de la 14ª. Zona Militar, detalló la dinámica para hacer la recepción y distribución de las vacunas en los 10 hospitales citados, para luego referir que serán 11 las brigadas integradas por elementos de la SEDENA y otros servidores públicos como personal médico, para materializar la aplicación de los biológicos.

En tanto, el rector de la UAA, recordó que fue en diciembre pasado, cuando los rectores de las universidades públicas de la región Centro-Occidente de la ANUIES, pusieron a disposición de las autoridades civiles y militares, el conocimiento técnico, capital humano, experiencia e infraestructura, para sumarse a la gesta nacional de vacunación, y esto será hasta que le corresponda la inoculación al resto de la población.

Además, el Centro de Ultracongelación estará dispuesto de manera permanente, pues es un lugar con la capacidad de almacenar en condiciones ideales.

Llegada de las primeras vacunas a Aguascalientes (Foto: Gobierno del Estado)