Durante el arranque de la Campaña “Yo Ya Lo Hice”, la presidenta municipal, Tere Jiménez Esquivel, afirmó ayer que mediante estrategias de sensibilización ciudadana, el Municipio disminuirá en un 20% el uso de artículos contaminantes que llegan al Relleno Sanitario San Nicolás al dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes, unicel y cualquier envase de un solo uso.
En rueda de prensa durante el programa “Revive tu Arroyo” en La Hacienda, fraccionamiento El Rosedal, la alcaldesa recordó que el Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes entrará en vigor el 1° de enero de 2020 y prevé sanciones económicas de 100 a un 1000 UMAS, que se traducen de 8 mil a 80 mil pesos.
A través de la campaña #YoYaLoHice se informará a la población en general sobre este Reglamento y las medidas que deben aplicarse en casa, escuelas o centros de trabajo, para disminuir los desechos y adoptar una cultura de respeto y cuidado a la naturaleza.
Aseveró que desde el primer día del proximo año 2020, los comerciantes y los prestadores de servicios no podrán entregar a sus clientes, para el empaque de sus productos, bolsas y popotes de plástico, envases de unicel o cualquier contenedor de un solo uso. Incluso, la intención es que tampoco se usen los biodegradables, sino que se adopten otras medidas como se hacía en décadas pasadas.
La alcaldesa subrayó que esos materiales tardan hasta mil años en degradarse y las ciudades se encuentran obligadas a cuidar su medio ambiente, porque es vida.
Omar Alejandro Plesent Sánchez, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, detalló que sus inspectores seguirán informando y sensibilizando a los propietarios de establecimientos y prestadores de servicios para que sólo entreguen su mercancía en bolsas para mandado reutilizables, cajas y otros artículos de papel, cartón o cualquier empaque derivado de materiales naturales.
Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia de no generar basura y adoptar hábitos amigables con el medio ambiente, como separar la basura desde sus hogares y llevar consigo bolsas de tela, cilindros y contenedores al adquirir alimentos o bebidas.

¡Participa con tu opinión!