Seis funcionarios públicos de la administración pasada y la actual fueron inhabilitados para ejercer el servicio público por un lapso de quince años y obligados a resarcir más de 5 millones de pesos por irregularidades en la obra que prolongó el paso a desnivel de López Mateos en su cruce con la calle J. F. Elizondo de esta ciudad, informó el contralor general del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.

Las sanciones se determinaron al confirmarse el incumplimiento en la adecuada programación, ejecución y supervisión de la obra, por autorizar y girar la instrucción a sus subordinados, de acuerdo con la estructura orgánica para generar el pago de conceptos de obra no ejecutados.

El procedimiento se siguió por haberse aprovechado de sus funciones, de sus subordinados y los empleados a su cargo en la Secretaría de Obras Públicas cuando se desarrolló la construcción de dicho paso a desnivel en la avenida López Mateos.

Se indica que, con motivo de la observación y el procedimiento que se siguió, se logró un resarcimiento por la cantidad de 5 millones 063 mil 985 pesos con 63 centavos, con el que se cubre el monto originalmente observado, con sus respectivas actualizaciones.

Sin proporcionar los nombres de los funcionarios inhabilitados por incumplir con la adecuada programación, ejecución y supervisión de la obra antes citada, y girar instrucción a sus subordinados, quien fuera secretario de Infraestructura y Comunicaciones en la anterior administración estatal, Miguel Ángel Romero Navarro, como se sabe públicamente, recibió como sanción la inhabilitación por 15 años.

Con el mismo periodo fuera del servicio público, se castigó a quien fuera subsecretario de Coordinación Técnica de la misma dependencia, así como al director de Apoyo Técnico y encargado de Despacho de la Dirección General de Infraestructura Carretera y el director de Supervisión de Construcción, Conservación de Infraestructura Carretera, todos ellos funcionarios del gobierno que encabezó Carlos Lozano de la Torre.

La misma sanción de inhabilitación alcanzó, aunque en este caso no se da a conocer por cuánto tiempo, a quien fuera jefe del Departamento de Supervisión de Construcción de Carreteras y supervisor de Obra Residente, ambos parte de la actual administración y de la misma dependencia ya citada.

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