Cada semana hay por lo menos un intento de introducción de drogas al Centro de Reinserción Social (Cereso) para Varones en Aguascalientes, reveló el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
Quienes pretenden llevar a cabo esto, son los propios familiares o visitas de los internos y ello explica que la revisión al momento de su ingreso sea más detallada, si bien hay trabajos de investigación que realiza el personal de inteligencia de la Secretaría para su detección.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer la aprehensión ayer de dos mujeres que con ese objetivo se presentaron en las instalaciones del Cereso Aguascalientes a fin de visitar a sus respectivos cónyuges.
En el caso en particular, refirió que hubo información de que iban con la intención de ingresar un envoltorio con droga para entregarlo a sus parejas, por lo que a ambas se les puso especial atención al momento de la inspección personal y de bolsas.
En un primer caso se efectuó la detención de una mujer a quien durante la revisión que se realiza como una de las medidas de seguridad, se le encontró un paquete que contenía marihuana, mismo que llevaba oculto en su intimidad.
Un segundo suceso tuvo lugar e involucró a otra mujer que igualmente visitaría a su esposo y a quien se le detectó un envoltorio con cristal y marihuana que llevaba escondido en su cuerpo, por lo que también fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades.
En ese sentido, Sánchez Mendoza indicó que las investigaciones desarrolladas a partir de estos eventos permiten suponer que la intención es comercializar la droga al interior del centro penitenciario.
Por ello es que se han reforzado las revisiones de quienes ingresan al Cereso de visita, lo que implica que se tarden más y eso a su vez ha llevado a Derechos Humanos a hacer recomendaciones, no obstante la encomienda es cerrar toda posibilidad de que traspasen sustancias a los internos, agregó.
Indicó finalmente que dada la cantidad de sustancias, las mujeres fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.