La Universidad Panamericana está atenta a los desafíos que impone la Ingeniería Civil con miras a los próximos años y los ve como oportunidades para mejorar la formación ingenieril no sólo en México, sino en toda América Latina. Y es que esta profesión vive un proceso de transformación importante y jugará un papel crucial en la manera de “construir” el futuro.
En ese sentido, cabe destacar que un análisis de la American Society of Civil Engineers (ASCE) proyecta que para 2025 el crecimiento poblacional traerá la necesidad de más ingenieros con visión sustentable, sostenible, innovadora y de largo plazo.
Ante ese horizonte, la Universidad Panamericana ha consolidado tres pilares que soportan la carrera y son: la construcción sustentable, la implementación de tecnologías a los procesos de construcción y la fusión de conocimiento de la Ingeniería Civil con la Administración, este elemento último que imprime excelencia y responde a una necesidad insoslayable.
En ese contexto, el campus Aguascalientes de la UP se ha destacado por ser pionero en el desarrollo de profesionales con visión innovadora, y la carrera de Ingeniería Civil y Administración es un claro ejemplo de la apuesta por profesionalizar esta área del conocimiento al ser la única en Latinoamérica que combina ambas disciplinas, lo que diferencia a sus alumnos en el mercado laboral.
El rumbo que ha tomado esta carrera busca desarrollar soluciones de utilidad para la industria de la construcción en México, impulsando la creación de laboratorios pioneros en la formación ingenieril del país, como son:

· Laboratorio de Mecánica de Suelos e Hidráulica
· Laboratorio de Pruebas con Mesa Vibratoria
· Laboratorio de Topografía
· Laboratorio de Control y Diseño
· Laboratorio de Materiales
· Laboratorio de Vías Terrestres
· Laboratorio de Hidráulica
· Laboratorio de Sistemas Inteligentes