La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), integra en un solo lugar información sobre los apoyos que han establecido los bancos para facilitar el pago de créditos al consumo y a la vivienda, cuya información la mantendrá constantemente actualizada.

Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención, recomendó a los usuarios cuidar más que nunca su capacidad de pago presente y futura.

Explicó que la Condusef busca que los usuarios de productos y servicios financieros conozcan de una forma más sencilla los programas de apoyo establecidos por el sector bancario para mitigar los efectos asociados a la contingencia provocada por el COVID-19, asociado fundamentalmente a un problema de liquidez temporal o fuente de ingreso para hacer frente a los compromisos crediticios que puedan tener sus clientes.

Detalló que la información que podrán encontrar los usuarios financieros se relaciona con el tipo de crédito: personal o de nómina, tarjeta de crédito, automotriz e hipotecario; así como el banco y el nombre del programa con el que identifica el apoyo; los requisitos generales para que el acreditado pueda acceder al apoyo temporal; las principales características del apoyo, y datos de contacto para solicitar mayor información, en caso de estar interesado.

La Condusef reiteró a los interesados en solicitar los apoyos establecidos por su banco que esos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez. No es una condonación de la deuda, el apoyo consiste en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo deberán comenzar a pagarlo, junto con los intereses que se generaron en ese periodo.