La entrada en operación del Centro estatal de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5), Seguridad, Inteligencia y Tecnología (Sitec), demuestra la importancia de tener datos y compartirlos entre las corporaciones policiacas de los distintos órdenes, a fin que se tenga información para cualquier tipo de investigación en materia de seguridad y prevención, así como mantener el orden.
El director del C5-Sitec, Héctor Benítez López, dio a conocer que al descubrir que la Plataforma México prácticamente dejó de existir con la desaparición de la Policía Federal, se podrá dar continuidad a los programas de seguridad y prevención con las herramientas tecnológicas de última generación que se tienen en este centro de operaciones policiacas de Aguascalientes.
Cabe mencionar que la Plataforma México se creó en 2007 por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la idea de prevenir el delito. Esta fue la base de datos nacionales que era utilizada, entre otras funciones, para identificar personas o bienes inmuebles involucrados en algún delito.
Benítez López lamentó que la Plataforma México haya dejado de ser alimentada con la regularidad que se tenía, lo que hace que su operación sea irregular, “esperemos que no pase lo mismo con el ir y venir del cambio de administraciones”.
TRABAJO COORDINADO. Subrayó que el compromiso es trabajar de la mano con las distintas instancias policiacas, municipales, estatal, las municipales, así como los cuerpos de protección civil y de auxilio, para garantizar a la ciudadanía la mejor atención.
DOS NÚMEROS. El número de atención de emergencias ya es dominado por gran parte de la población y sabe que es el 911, lo que falta es que adquieran la cultura de dar un uso para las causas realmente de emergencia.
En tanto que el 089 es para las denuncias anónimas sobre puntos de venta de droga, personas que se dedican a esto, venta de armas, extorsiones. A las personas que deciden colaborar con su reporte, se reserva su identidad, pero se piden datos mínimos para identificar la delación, como es la calle, número, la esquina próxima, una descripción domiciliaria o de la persona, si hay cámaras de vigilancia por la zona, pues de esta forma es que se puede actuar con inteligencia por parte de la corporación a que le competa dar seguimiento.
Sin embargo, también en el 089 se detectan reportes irreales y de personas que juegan, que no necesariamente son menores de edad, sin embargo las 5 que llegan a ser verídicas sobre “narco tienditas”, llegan a ser reales y son las mismas que se investigan.