Autoridades de los tres niveles de gobierno así como la iniciativa privada, ponen a disposición de la comunidad diversos apoyos educativos para estudiantes de nivel básico, medio y superior.

Estatales

El Instituto del Educación de Aguascalientes (IEA) cuenta con varios tipos de incentivos para estudiantes de nivel básico, desde aquellos para reconocer la excelencia educativa en alumnos destacados, así como de tipo compensatorio para educación especial, becas compensatorias para primara y secundaria así como becas 3×1 para hijos de migrantes entre otras más. Las solicitudes de acceso a las becas deben ser llenadas en el propio Instituto de lunes a viernes y con horario de oficina. El tiempo de respuesta es variable dependiendo del tipo de beca solicitada.

http://www.iea.gob.mx/INTERNAS/becas/becas_menu.html

Federales

El gobierno federal dispone de tres programas para estudiantes de los tres niveles educativos, se trata de la Beca de Bienestar Educación Básica, Media Superior y Superior, cuyos apoyos que van desde los mil 600 y hasta los 4 mil 800 pesos bimestrales.

Becas para el Bienestar Educación Básica: consiste en un apoyo económico de 800 pesos mensuales que se entregan de manera bimestral, durante los diez meses del ciclo escolar vigente.

https://www.gob.mx/becaeducacionbasica

La Beca de Bienestar Media Superior, consiste en un apoyo de mil 600 bimestrales, siempre y cuando los becarios se mantengan inscritos, matriculado y vigente. El sitio web para conocer mayores informes se es https://www.gob.mx/becaeducacionmediasuperior

El programa Jóvenes Escribiendo el Futuro contempla un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales para estudiantes de nivel superior hasta de 29 años de edad al momento de ser censados y que estén inscritos en alguna institución de educación pública de modalidad escolarizada.  En https://www.gob.mx/becaeducacionsuperior se pueden consultar más detalles.

 Municipales

El municipio de Aguascalientes, por medio del Instituto de la Juventud, ofrece apoyos de dos mil pesos a los estudiantes que se encuentren cursando el último semestre de la carrera de nivel licenciatura. Se debe cargar la constancia de estudios 2020 la cual deber contener hoja membretada, fecha de expedición, promedio general, sello y firma de control escolar, además de presentar copia de credencia oficial y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses. Para mayores informes pueden marcar a los teléfonos 978 28 46 y 913 79 39 o bien por medio de Whatsapp al 449 492 1551, el cierre de la convocatoria es el 28 de agosto.

Los interesados deberán llenar la solicitud que se encuentra en la página: https://ags.gob.mx/apoyos_imjuva/Titulacion/Index

Nivel Superior

Las universidades públicas también cuentan con una gran variedad de apoyos educativos con la intención de evitar que los jóvenes se vean obligados a dejar sus estudios por cuestiones económicas.

La UAA abrió desde el pasado 17 de agosto y hasta el próximo 11 de septiembre el registro de solicitudes para becas y créditos educativos. Los apoyos consisten en el pago de la colegiatura y matrícula desde el 25 y hasta el 100 por ciento en algunos casos, dependiendo de los resultados del estudio socioeconómico, la información documentada y la evaluación realizada por el Comité de Becas. El incentivo tiene una vigencia de un año. La Universidad Autónoma de Aguascalientes otorga en promedio mil 500 becas, de las cuales hasta el 80 por ciento de las mismas son destinadas a nivel licenciatura y 20 por ciento restante a nivel bachillerato. Para mayores informes está disponible el teléfono 910 74 00 extensión 36212, de lunes a viernes en horario de oficina o consultar  el sitio www.uaa.mx .

De la misma manera, a través del Fideicomiso de Fondo de Becas para Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior en el Estado de Aguascalientes (FIBEIPES) se ofrecen becas para estudiantes inscritos en las instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de Aguascalientes. La Beca de Formación consiste en la cobertura del costo de la colegiatura para cursar algún programa de estudios de educación superior. La recepción de solicitudes está abierta desde el pasado 7 de agosto y permanecerá habilitada hasta el próximo 23 de septiembre, mientras que la publicación de los becados será publicada el 16 de octubre. Para mayores informes, pueden comunicarse al teléfono 978 03 38 ext. 7137 y en el sitio web http://www.utags.edu.mx/index.php/servicios/becas .

Beca Telmex

Dentro del programa de Educación y Cultura Digital Telmex y Fundación Carlos Slim, se ofrecen apoyos de excelencia educativa de nivel superior y posgrado, inscritos en instituciones públicas  y privadas ubicadas en territorio nacional. El otorgamiento de la beca consiste en una aportación económica mensual y un equipo de cómputo con acceso a internet. La convocatoria es anual llevándose a cabo durante el mes de septiembre. A través del sitio http://www.fundaciontelmextelcel.org/programa-de-educacion-e-investigacion se pueden consultar mayores detalles.

Fundación Televisa

Por medio de Bécalos se oferta una gran variedad de apoyos educativos que contemplan desde nivel básico y hasta superior. Entre los más novedosos se encuentran los cursos de inglés para toda la comunidad de becarios a través de cursos en línea. En la página web https://becalos.mx/ se puede acceder a la información completa.