Preocupa al Infonavit el abandono de 1,500 viviendas que fueron adquiridas mediante un crédito en Aguascalientes, así lo manifestó Sergio Armando González Serna, delegado de este instituto.
El funcionario mencionó que el abandono de casas en fraccionamientos de reciente creación es preocupante en primera instancia por el deterioro de las mismas y en segundo lugar por las repercusiones financieras que esto conlleva para Infonavit.
Lo anterior pone a los desarrolladores en el predicamento sobre si es pertinente rehabilitar las viviendas que se encuentran en estas condiciones o buscarles nuevos clientes; de no ser así, la única opción que les queda es buscar que el predio donde se encuentran las casas en desuso pueda ser aprovechado nuevamente para la construcción.
González Serna dio a conocer que nuestro estado es uno de los que tiene menor número de viviendas abandonadas, llegando a las 1,500 en estado de abandono; de las cuales 150 fueron entregadas a nuevos propietarios.
Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de Infonavit, detalló que el Instituto ha recuperado cerca de 9 mil viviendas en todo el país a través de una resolución judicial, esto como consecuencia del incumplimiento de pago de los trabajadores.
Este reintegro provoca que el Instituto tenga que analizar qué hacer con los inmuebles, entre las opciones que se han pensado destaca revender las casas a los trabajadores para de alguna forma tratar de frenar el paracaidismo del que son presas.
Por último, como medida de prevención el Infonavit ha lanzado el programa “Renovación a tu medida” en el que las viviendas que ya han sido recuperadas y rehabilitadas son puestas nuevamente a la venta.