Más que el coronavirus, actualmente en México lo que más debe de preocupar es la influenza y un posible brote de sarampión, tras los cuatro casos detectados en Ciudad de México de esta última enfermedad, destacó el médico infectólogo e internista, Francisco Márquez Díaz.

En conferencia de prensa, el especialista comentó que se debe educar a los menores de 35 años y a la población que no ha conocido del sarampión más que por la vacuna. “Es importante checar que hayan recibido después de los 10 años una dosis de sarampión, los jóvenes que tengan dos dosis antes de los 18 años o por lo menos un refuerzo después de los 18 años”.

Por su parte, Adolfo Tello Esparza, encargado del Área de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud del Estado, resaltó que desde 1995 no se habían registrado más casos de sarampión en el país hasta ahora en 2020, en que la Federación ha reportado cuatro casos de esta enfermedad que aparecieron en la Ciudad de México, donde aparentemente ninguna de estas personas se habían vacunado. Por lo pronto, dijo que la Secretaría de Salud Federal está tomando justamente los datos de los casos para hacer el estudio pertinente y a partir de ahí saldrán las medidas que se van a continuar.

Asimismo, resaltó que no se debe dejar de lado a la influenza durante este periodo, tanto la estacional, la AH1 y AH3, así como la ventaja que comparten este tipo de brotes de que se pueden prevenir de manera similar.

Por lo que respecta al coronavirus, el funcionario de Salud resaltó que en Aguascalientes se trabaja coordinadamente entre el ISSEA, el IMSS y el ISSSTE en una estrategia similar con la idea de sumar esfuerzos a fin de salir lo mejor librados de este tipo de eventualidad, además de hacer un llamado a la población a tener medidas de prevención similares a las adoptadas en 2009 con la influenza con el objetivo de contener su propagación.

“Todos los hospitales del ISSEA están preparando un esquema de respuesta para los pacientes que pueden llegar, es decir, asignar un consultorio distinto al resto de los diagnósticos donde pudiera mantenerse a la persona mientras se le toma la muestra para determinar si es o no coronavirus y de ahí decidir si se va a casa, a otro hospital o se queda hospitalizado. Todos los hospitales tendrán un protocolo de respuestas para estos casos”.