Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que funcionarios de una casilla en Orizaba, Veracruz, llenaron mil 687 boletas a favor del juicio a ex Presidentes y las introdujeron a las urnas de la consulta popular.

Ante esto, el órgano electoral informó que el paquete de esa mesa receptora se cómputo en ceros.

Este domingo, en redes sociales se denunció que en la casilla 2716 básica, ubicada en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, correspondiente al distrito electoral federal 15, mujeres tachaban la boleta y la introducían a la urna.

Ante esto, señaló, el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.

Sin embargo, el INE observó que en el cuadernillo de la Lista Nominal de la mesa receptora participaron 304 personas, pero en la urna había mil 991 papeletas.

El Instituto informó que las responsables de este hecho son la presidenta de la mesa, Patricia Palacios Hernández; la secretaria, Rocío Abrego García; y una observadora de la consulta popular, identificada como Ana Lilia Figueroa González.

Ante la denuncia, el vocal ejecutivo distrital, Rubén Emilio Gálvez, ordenó el traslado del representante de la Oficialía Electoral, Alfredo Gómez Castro, y dos funcionarios más del INE para atender el asunto.

Personal del INE interpuso ayer mismo una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Veracruz, por lo que el paquete quedó en resguardo en la bodega órgano distrital electoral, por lo que se determinó contabilizarse en ceros.

En las redes sociales se informó que dichas funcionarias de casilla eran militantes de Morena.