Durante la primera quincena de octubre la inflación anual se llegó a ubicar en un 6.12%, es decir un aumento de 0.54% con respecto al mes anterior, según lo marca el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la inflación anual se ubicó por arriba de los seis puntos porcentuales, dos puntos más que en el mismo periodo pero del año pasado, cuando se llegó a tener el 4.09% anual.
Por lo que respecta al índice de precios subyacente, también se tuvo un incremento del 0.33% quincenal y de 5.12% anual, en tanto que el índice de precios no subyacentes reportó un aumento del 1.18% quincenal y del 9.21% anual.
El INEGI dio a conocer además que al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron en 0.37% y de los servicios en un 0.28%.
Cabe mencionar que dentro de los precios no subyacentes, se pueden considerar a los productos agropecuarios que retrocedieron un 0.66%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno crecieron 2.65% quincenal.
Lo anterior se destaca en el estudio y ha sido resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 18 ciudades del país.

¡Participa con tu opinión!