Buscarán incrementar los precios de los estacionamientos en la capital, para el próximo año, informó Mauricio López Muñoz, presidente de la Asociación Independiente de Estacionamientos.
El representante del sector mencionó que los propietarios de estos negocios han comenzado a recuperarse luego de la fuerte crisis que enfrentaron durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, tienen considerado un incremento en el precio del servicio para el próximo año.
Al respecto, López Muñoz detalló que los dueños de estacionamientos tienen muchos factores en contra y que “no quisieran subir precios por el consumidor”, pero lo primero que deben hacer es priorizar sus gastos, derivados de la inflación, el pago de rentas y con la reciente aprobación en el senado sobre el incremento de días de vacaciones para los trabajadores, los gastos crecerán.
Recordó que de manera anual, los estacionamientos han ido incrementando su costo entre un 5 y 8%, de ese precio dijo que los dueños de licencias deben destinar hasta un 60% de las ganancias para dar mantenimiento a las instalaciones, pagar empleados y prestaciones de ley.
Con los incrementos de insumos y servicios derivados de la creciente inflación, Mauricio López explicó que este año, los miembros del gremio han destinado hasta un 75% de sus ganancias para hacer frente al gasto corriente del negocio.
“Cada día los costos son más altos y desafortunadamente el que lo viene pagando es el consumidor final”, declaró.
Enfatizó en que los estacionamientos están tasados en primera, segunda y tercera categoría, y que aunque los de primera son los que más cobran, también son los que más invierten en la compra de terrenos, pavimentación y techado de los mismos, asimismo comentó que son los que cuentan con sistema de circuito cerrado para garantizar seguridad a los clientes.
Finalmente, señaló que el proyecto de incremento ya se está trabajando y que para que sea “lo más justo para todos”, se pedirá de incremento el porcentaje de inflación con el que cierre este año.