Insuficientes resultan las medidas del Banco de México de incrementar las tasas de interés para contener el alza de la inflación, consideró el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, José Gil Gordillo Mendoza, quien afirmó que se requiere combinar con otros programas que impacten en la economía real y no solo en el tema de política monetaria.
El especialista afirmó que la inflación no es un fenómeno que afecta sólo a México sino a todo el mundo y se debe principalmente al tema de los hidrocarburos, al alza del precio del petróleo y también con el exceso de demanda que hay con los planes agresivos que sacaron en Estados Unidos y en China, “entonces tenemos un exceso de demanda y falta de oferta y es lo que está afectando al consumidor final”.
Recordó que en la reciente reunión del Banco de México hubo un incremento de tasas de interés del 4.5 al 5%, lo que se prevé que ayude a tener cierto control de la inflación, sin embargo, consideró que no es suficiente este tipo de mecanismos que tiene Banxico y la autoridad lo tendría que combinar con otros programas que impacten en la economía real. “Hoy necesitamos una política económica de ver cómo realizar una sustitución de importaciones para dejar de importar tanto, es decir, se requieren estrategias conjuntas”.
Enfatizó que la inflación afecta mucho el poder adquisitivo de las personas, ya que si bien este año México tuvo un crecimiento de 6%, la inflación también es del 6%, por lo que el crecimiento real de nuestra economía no se ha dado prácticamente durante este año.
Asimismo, estableció que las empresas sobre todo las grandes van a tener un panorama complejo con una inflación alta, al recordar que los incrementos salariales se basan en el aumento en la inflación al consumidor y también porque tienen restricciones en poder tener sus insumos ya que los tienen más caros con esta tasa alta de inflación.
Finalmente, Gordillo Mendoza dijo que si bien se espera que la inflación tienda a bajar en el siguiente año, ese va a ser el objetivo de la autoridad para el primer trimestre, por lo que no se esperaría que pase del 6%.

¡Participa con tu opinión!