Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La inflación en México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se aceleró por segundo mes consecutivo al ubicarse en 8.15 por ciento durante julio, su tasa anual más alta en 21 años y siete meses, de acuerdo con datos del Inegi.

Dicha cifra fue superior al 8.14 por ciento previsto por Bloomberg y al rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento con un intervalo de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente registró un incremento de 7.65 por ciento anual para dar cuenta del 70.38 por ciento del movimiento en los precios en julio, al tener un incidencia de 5.737 puntos porcentuales.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Los precios de las mercancías aumentaron 10.07 por ciento en julio pasado respecto al mismo mesde 2021, empujados por alimentos, bebidas y tabaco con una variación de 12.09 por ciento, en tanto, los servicios subieron 4.90 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

En el caso del índice no subyacente, cuya incidencia fue de 2.413 puntos porcentuales, en julio registró un avance anual de 9.65 por ciento de la mano de los agropecuarios, los cuales encarecieron 16.05 por ciento destacando frutas y verduras, así como pecuarios.

Sólo en el mes de julio, los precios al consumidor aumentaron 0.74 por ciento contra el 0.73 por ciento pronosticado por el mercado.

Entre los principales componentes del INPC, la inflación subyacente experimentó un aumento de 0.62 por ciento y la no subyacente de 1.09 por ciento, la mayor en cuatro meses.[[RS-Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, actualizada durante julio de 2022. https://t.co/MjGROp74Bx #INEGI #Inflación #México #Video pic.twitter.com/EZBiIeUPam— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 9, 2022
-RS]]