Luego de tres meses de haberse ingresado los expedientes a la Dirección General de Transporte Público, el presidente de la Asociación ACTUA 143, Alejandro Malo Mondelongo, llamó al Gobierno Estatal a frenar la desesperación de un centenar de choferes de taxi, que desde inicio de año solicitan recibir su concesión, ya que en los últimos meses se han infartado tres trabajadores del volante ante la angustia de no saber.
Del grupo de los 143, informó que finalmente se metieron 136 expedientes, aunque se terminaron separando en dos agrupaciones, donde en la de ACTUA quedaron sólo 84 trabajadores del volante.
“En este momento hay condiciones para que el Gobierno Estatal autorice nuevas concesiones para garantizar la suficiencia de vehículos de alquiler para los clientes del estado de Aguascalientes”, aseguró.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de ACTUA 143 Taxistas de Aguascalientes señaló que como agrupación han cumplido con todos los requisitos y los procesos establecidos por la Seguot, como el conformarse como una asociación legalmente constituida.
Por ahora, todos los trabajadores del volante mantienen una relación laboral con diversos concesionarios, aunque mencionó que algunos de ellos compraron vehículos cuando en la administración estatal anterior se les motivó con que les darían sus concesiones, lo cual nunca sucedió, y esas unidades no cumplen con su misión al estar prohibida su utilización sin autorización oficial.
En el grupo de ACTUA 143 ya existe desesperación en algunos choferes, incluso se registró el deceso de uno de ellos mientras conducía la unidad de taxi al sufrir un infarto (Juan Romero Alemán); y otros dos tuvieron intenciones pre suicidas. Incluso, el propio dirigente Alejandro Malo se recupera de un infarto que sufrió la semana pasada y acaba de ser dado de alta apenas este martes pasado. Adicionalmente, otra persona sufrió un infarto.
Todo esto por la presión que aqueja a estas personas y con el deseo intenso de que la autoridad les resuelva lo más pronto posible, para recuperar la tranquilidad. “Ya no nos interesa si quitan concesiones o no, ahora nos interesa que solucionen el problema a la agrupación de ACTUA 143 Taxistas Aguascalientes”.
Finalmente, señaló que algunas bases de taxis como Servitaxi y Tradición andan prestando el servicio con vehículos particulares como si fueran UBER, donde ahí se necesita que la Secretaría de Gestión urbanística y Ordenamiento territorial le entre a regularizar.