En lo que va del ciclo lectivo 2020-2021, el Instituto de Educación de Aguascalientes no tiene detectada la población estudiantil que ha optado únicamente por el Home Schooling, dejando a un lado la educación a distancia o bien combinándola.
Con aquellos estudiantes que hayan abandonado la escuela en estos tiempos de la pandemia por el COVID-19, se tendrán que aplicar los criterios de la Ley General de Educación Federal respecto a los alumnos que estén fuera de las instituciones de manera parcial o temporal y que luego quieran reincorporarse a algun plantel educativo.
Este tipo de casos se tendrá que analizar en lo individual, porque las circunstancias son completamente diferentes en cada estudiante. Además, se revisaría si hubo baja definitiva o no, se sabe en este momento que hay irregularidad en jóvenes al estar en un esquema a distancia, pero esos asuntos deberán irse aclarando en la medida que se tenga el semáforo verde.
“Si un estudiante no se inscribió o se dio de baja en el presente ciclo escolar, en el momento que quiera regresar entonces se analizará su situación para avanzar a la alta correspondiente y que se incorpore al grado pertinente”, se ha puntualizado.
El Instituto de Educación de Aguascalientes recalca que nunca será recomendable que los estudiantes hagan Home Schooling, ya que la socialización entre los niños, adolescentes y jóvenes es crucial para su formación como ser humano.
La convivencia en la escuela no se limita a adquirir conocimientos, sino a desarrollar cualidades y valores como la solidaridad, empatía, afecto que se practican en el día a día y que va formando a seres humanos y no sólo a estudiantes que aprenden habilidades y competencias.