Sí habrá cambio de placas el año próximo. Así lo resolvieron los miembros de la Comisión del Transporte Público y mañana jueves da su aval el Pleno. Los diputados consideran que deben renovarse, aunque eso signifique un golpe a la economía popular.

Ayer, el organismo aprobó por unanimidad dos dictámenes que resuelven en sentido  negativo las iniciativas que pretendían reformar las Leyes de Vialidad y la de Ingresos del Gobierno del Estado, ambas presentadas por Estela Cortés Meléndez.

Una de ellas buscaba que las licencias de conducir se expidieran sin fecha de vencimiento, con el propósito de que fueran permanentes. La otra, iba encaminada a detener la recaudación por el concepto de cambio de placas vehiculares que se prevé para el próximo año.

La presidenta Guadalupe de Lira Beltrán explicó que la Comisión de Vigilancia determinó su improcedencia, pues los registros y bases de datos en materia vehicular deben ser renovados de forma continua para así prevenir y contrarrestar la comisión de delitos.

La promovente Estela Cortés dejó en claro que el objeto esencial de la propuesta consiste en reformar la Ley de Vialidad a fin de que las Placas de Circulación de los vehículos automotores tengan una vigencia indefinida, pues considera que no es necesario cambiarlas cada sexenio, salvo en los casos de cambio de propietario.

Aseguró también que la garantía de seguridad pública depende en gran medida del actuar responsable de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Insistió en que las placas y licencia de conducir deben expedirse en forma indefinida, además la Ley de Vialidad no establece la obligación de la renovación de placas y en cambio, es un golpe a la deteriorada economía popular y un beneficio directo para el proveedor.

Sin embargo, los comisionados que dijeron “no” a las propuestas de Estela Cortés, son, además de Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, en su calidad de presidente; Iván Alejandro Sánchez Nájera, secretario; y los tres vocales Paloma Cecilia Amezquita Carreón, Raymundo Durón Galván y David Nájera Moreno.

Para los legisladores no deben afectarse los ingresos a las arcas públicas y en materia de seguridad, carecen de propuestas que no impacten la economía de la población.