Salvador Rodríguez López

Hasta que hayan pasado tres meses de que se inició el ciclo escolar 2021-2022 es cuando los padres de familia podrán disponer de los recursos que proporcionó el Gobierno del Estado para la atención y mejora de las escuelas y de otras acciones, lo que es un exceso de burocratismo, porque es ahora cuando se necesita atender los problemas que enfrenta cada plantel.

La razón para ese atraso la dio el director general del Instituto de Educación Pública de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, al asegurar que “en este momento (el programa) se encuentra en proceso de definición, las reglas de operación y de integración de los comités de participación social escolar”.

Si se trata de las reglas de operación puede recurrir a las que se aplicaron el año anterior, a las que bastaría con hacerle unos ajustes puesto que las exigencias y acuerdos no pueden ser diferentes y su distribución y aplicación tampoco. En lo único que podría haber unos días de retraso es en la conformación de los comités de participación social y que debieron integrarse una vez que comenzaron las clases, esto es, a partir del 30 de agosto pasado.

Se ha mencionado que alrededor de 50 escuelas enfrentan situaciones adversas ante el ataque de los vándalos, que durante poco más de un año en que estuvieron cerradas por motivo de la pandemia, dañaron pizarrones, pupitres, puertas, ventanas, sanitarios y rompieron los vidrios, lo mismo que escribieron mensajes ininteligibles en las paredes, por lo que se requiere de un programa integral de recuperación de cada lugar, lo que tiene que ser a la mayor brevedad y no hasta noviembre, que es cuando estima el funcionario que pudiera hacerse la distribución de los 51 millones de pesos que entregó el Gobierno Estatal para el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage).

La gran diferencia con un país de primer mundo es que aquí todo se hace sin prisas, mientras que allá actúan y resuelven sobre la marcha lo que tenga lugar. El mejor ejemplo se tuvo en 2015 cuando, después del ataque terrorista que sufrió el semanario satírico francés Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas y quedaron 11 heridos, se tuvo que cerrar unos días parte de los negocios del área para llevar a cabo la investigación, pero a la siguiente semana la alcaldía de París entregó una indemnización a los comerciantes afectados por la suspensión. Eso es actuar con conocimiento, para que los comerciantes volvieran a trabajar sin nuevos problemas, teniendo como punto de partida que fueron lastimados por un hecho que aún cuando no les afectó claramente sí fue de manera indirecta.

Por ello, si ya se cumplió un mes de clases presenciales o en línea, también debieron reunirse los padres de familia para integrar los comités de participación social escolar, lo que seguramente no lleva semanas para cumplir con este propósito, para que enseguida se entreguen los recursos y se puedan atender las necesidades que tenga la escuela, principalmente de reparación general o trabajos de mantenimiento, con lo que alumnos, docentes y personal administrativo estarán en mejores condiciones, lo que influya para elevar la calidad de la educación.

LO QUE ERA YA NO ES

Durante el mes patrio se produjeron más confusiones sobre lo que sucedió hace 200 años durante la Independencia de México. Lo que se enseñó a las sucesivas generaciones no sólo es rebatido sino modificado para ajustar hechos históricos a lo que plantea el actual Gobierno. La hazaña de Cristóbal Colón, al encabezar el descubrimiento de una parte de lo que hoy es el continente americano, debe ser relegado para dar paso a nuevos conceptos, inclusive se pretende borrar su nombre de calles, avenidas, parques y de todo aquello que recuerde esa etapa, sustituyéndola por la heroicidad de los pueblos originarios que enfrentaron a los invasores españoles, pueblos que por cierto están igual que hace 500 años.

También se pretende rescatar la figura de Agustín de Iturbide como el forjador de la Independencia, lo que aún cuando es cierto no se puede relegar lo que hizo para hacerse coronar como Emperador de México, actitud contraria al espíritu que animó a Hidalgo, Morelos, Galeana, Matamoros, Allende, Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, que enfrentaron a España en aras de la emancipación. Por lo menos ninguno de los historiadores menciona que alguno de ellos tuviera pensamientos monárquicos, como sí los tuvo Iturbide, que supo concentrar las ideas rebeldes, pero no con el ánimo de hacer de México una república democrática, sino que quedara en torno a su figura, actitud que lo perdió. En sus primeros años como militar fue parte de las tropas realistas y durante tres años combatió a los insurgentes, pero cuando vio que la balanza se inclinaba a favor de los sublevados se unió a ellos en febrero de 1821 y junto con el general Vicente Guerrero proclamó el Plan de Iguala, de donde surgió el Ejército Trigarante, del que se declaró jefe supremo y el 27 de septiembre del mismo año proclamó la Independencia de México, por lo que encabezó la regencia del primer gobierno mexicano, sin embargo el 18 de mayo de 1822 se hizo declarar Emperador, lo que sería avalado por el Congreso y meses después fue coronado como Agustín I.

En contra de esa situación se levantó en armas Antonio López de Santana y junto con un grupo de antiguos insurgentes que exigían que México fuera una República lo combatieron hasta lograr que en marzo de 1823 abdicara, exiliándose en Europa, lo cual motivó que el Congreso lo declarara “traidor y enemigo público del Estado”. Iturbide no tuvo conocimiento de esta resolución y regresó a México en julio de 1824, siendo apresado en Tamaulipas y fusilado.

Para unos fue un héroe, un mártir, un hombre que murió injustamente, para otros un alevoso, que supo aprovecharse del momento para atraer en torno suyo a las fuerzas sublevadas y luego investirse como emperador. Sus restos reposan en la Catedral de la Ciudad de México, mientras que hace unos días tuvo lugar en la Catedral de Aguascalientes una misa solemne en su memoria.

Lo que es un hecho es que aún cuando junto con Vicente Guerrero anunció la Independencia del país, hace justamente 200 años, su nombre no aparece en ninguna comunidad, colonia, escuela, calle, puente o cualquier otro lugar que lo tenga en la memoria de los ciudadanos. Hasta la fecha no le perdonan que primero estuviera a favor de crear una República y luego se autoerigiera emperador, que era precisamente contra lo que se combatió durante 11 años.

Dicen que los victoriosos escriben la historia, pero en este caso no tuvo el final que él esperaba, por lo que hasta la fecha sufre el ostracismo oficial que podría cambiar si el actual gobierno encuentra que fue mal interpretado su idealismo, con lo que podría ordenar que se coloque su nombre en un lugar destacado del zócalo capitalino.

NO LOS ESCUCHARON

Desde hace varios años se ha denunciado el peligro en que están quienes tienen necesidad de cruzar por la cercanía de las vías del ferrocarril, ya que los asaltos son comunes, sin embargo la Policía Municipal prefiere enfocar su esfuerzo en apresar a niños y adolescentes que trabajan en los cruceros que combatir a estos sujetos. El miércoles pasado poco antes de las ocho de la mañana fueron asaltados varios trabajadores que cruzaban en las cercanías de Ciudad Industrial. Lo hacían cargando sus bicicletas, por lo que varios individuos se fueron sobre ellos y sólo uno no alcanzó a ponerse a salvo. Se opuso a entregarles la bicicleta y fue el motivo para que lo asesinaran. Es un problema que se registra prácticamente todos los días y aunque han pedido la presencia de los uniformados, éstos están más ocupados en perseguir a los menores. El peligro es por igual para transeúntes, ciclistas, motociclistas y automovilistas, porque están a la caza de que se detengan para cruzar las vías. Ojalá que ahora sí los jenízaros se dediquen a cuidar a la ciudadanía y hagan rondines continuos por todo ese amplio sector, que en lugar de hacer gala de varias patrullas en la zona centro las dediquen a lo que verdaderamente hace falta.