El coordinador estatal del INEGI, Nicolás Molina López, presentó al gobernador Martín Orozco Sandoval los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020 del estado de Aguascalientes; el mandatario lo recibió en su despacho.

Mencionó que los indicadores económicos y poblacionales permiten conocer la cobertura de servicios básicos en la entidad y de cómo hemos alcanzado satisfactores que influyen en la calidad de vida de las familias.

El Ejecutivo consideró que los resultados del primer censo digital serán un medio importante de consulta y una herramienta que permita mantener, definir o mejorar la construcción de las políticas públicas del Gobierno del Estado y de cada una de las dependencias durante el último periodo de la administración.

En tanto, Molina López manifestó que el compromiso del INEGI es generar información pertinente y oportuna que permita la toma de decisiones; dijo que se ha reunido con los titulares de las dependencias estatales para presentarles cifras relacionadas con sus respectivas áreas.

Como se informó oportunamente, de acuerdo a los resultados arrojados por el censo que se realiza cada 10 años, el estado de Aguascalientes registra una población de un millón 425 mil 607 habitantes, de los cuales el 61% son mujeres; 63% de la población es económicamente activa y de ese universo, el 98% está empleado.

La tasa de alfabetización en la entidad es del 99% en la población menor de 24 años y del 97% en los mayores de 25.

En materia de salud, 88% de los habitantes está afiliado a alguno de los sistemas públicos o privados, mientras que a nivel nacional cuentan con un servicio de salud el 73% de la población.

Hay una cobertura de 99% en drenaje, 95% de la población cuenta con agua entubada que llega a los domicilios, comparado con el 77% a nivel nacional; 61% de las más de 300 mil viviendas contabilizadas en la entidad cuentan con servicio de internet, nueve puntos porcentuales arriba de la media nacional que es de 52%.

Asimismo, 99% tienen servicio de telefonía celular, y el 87% a nivel nacional.