En 2022 se llevará a cabo el levantamiento de información para la elaboración del Censo Agropecuario, trabajo que se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre, con lo que se pretende generar estadísticas actualizadas sobre las características de las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal.
Esto se dio a conocer durante la segunda sesión del Consejo Consultivo Nacional del INEGI, encabezada por su presidente Julio Santaella Castell, quien destacó la participación que tendrán las unidades del estado en la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario 2022, de ahí que en la sesión se recabaron sugerencias que contribuirán al mejoramiento de este programa nacional.
Asimismo, anunció la creación del Sitio Colaborativo del Consejo Consultivo Nacional, espacio que vendrá a dar el apoyo a las actividades de coordinación e intercambio de información entre los que son parte de dicho órgano colegiado, así como para que accedan a la información que generan para atender temas de interés.
Durante el acto que se transmitió a través de redes sociales, presentó un informe de lo que se ha hecho en los últimos seis años en cuanto a proyectos relacionados con las buenas prácticas en la producción de información estadística al sector público.
De la misma manera, el presidente del INEGI presentó el desarrollo del Mapa Maestro de México, plataforma que permite el acceso ágil y directo a los usuarios y generadores de cartografía e información geográfica, “este mapa cuenta con servicios que facilitan la interoperabilidad de la información y la cartografía”.
En cuanto al Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios se dio un contexto de su relevancia, como un espacio para compartir las mejores prácticas y el intercambio de información entre las entidades federativas con el apoyo del INEGI. Se presentaron las experiencias en el uso de la información en Campeche, Durango y Oaxaca.
En esta sesión virtual también se habló de la Política para la Gestión de la Confidencialidad de la Información, Estadística y Geográfica, cuyo alcance es lograr la transmisión de datos que proporcionan los informantes del Sistema, “esta normativa tiene sustento jurídico en la Ley del SNIEG que entrará en vigor en abril de 2022, para lo que habrá dos ciclos de capacitación en enero y febrero en los que participarán integrantes del CCN”.

¡Participa con tu opinión!