Laura Elena Rivera Manzanares

Tras resaltar que sigue la modificación estructural de la economía en México, en donde las actividades de manufactura, comercio y servicios privados no financieros habían ganado terreno, el presidente del INEGI, Julio Santaella Castell, anunció la próxima realización de un estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020, a fin de medir el impacto de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Al presentar vía digital el Censo Económico 2019, refirió que si bien no hay fecha precisa para el inicio del mencionado estudio, se hará en cuanto las autoridades sanitarias consideren prudente, y se hará para conocer la proporción de muertes y nacimientos de establecimientos mercantiles, tomando como base la información contenida en el informe más reciente.

Ese estudio permitirá conocer además de los establecimientos sobrevivientes y nuevos que pudieran surgir, la variación en cuanto al personal ocupado, salarios y acciones o medidas que se tomaron ante la contingencia, la obtención o apertura de créditos, entre otros datos, aunque esta información se espera tenerla para el primer trimestre del 2021.

Mientras tanto, Santaella Castell destacó que es en la manufactura, el comercio y servicios privados no financieros donde más crecimiento se tuvo, mientras que la minería y sectores como electricidad, agua y gas son los que se redujeron en cuanto a su participación económica.

El comercio es donde más se ha destacado, al menos ocurrió en los últimos 5 años, antes de la pandemia, con una participación en el valor agregado del 21.4%, casi 6 puntos porcentuales más que en 2018. Por lo que respecta a la minería pasó del 16.8% al 9.5%; “la economía nacional está cada vez menos petrolizada”, advirtió.

Particularmente en Aguascalientes, se destaca que existen 67 mil 314 establecimientos con 487 mil 087 personas ocupadas, de éstos el 44.4% son del sector servicios, 43.3% del comercio y 10.4% de manufacturas.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ HABÍA DESTACADO

De acuerdo al Censo Económico 2019, la industria automotriz había ganado participación en la economía en los últimos 5 años, al presentarse un crecimiento alto en su dinamismo, “de hecho en estos 4 años se generaron alrededor de 858 establecimientos, para alcanzar los 3 mil 300 establecimientos, generando casi 500 mil nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a un total de 1 millón 300 mil”, considerados antes de la pandemia.