El locutor José Luis Morales Peña fue vinculado a proceso por el delito de violencia de género en contra de la senadora Martha Márquez. Al respecto, la legisladora reiteró que seguirá en su lucha para poner un alto a este tipo de actos que sólo denigran y denuestan a la mujer.

En conferencia de prensa, Martha Márquez informó que en una segunda audiencia, una juez del Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes determinó que existen datos de prueba de que el denunciado participó en dicho delito, lo que marca un precedente en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres, ya que es el primer caso de este tipo en el país en vincularse a proceso.

Estableció que el imputado llevará su proceso en libertad toda vez que es un delito que no se encuentra en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa y en caso de que la resolución sea a favor de la denunciante, la ley contempla una sanción por este delito, de cuatro a seis años de prisión y de 200 a 300 días multa.

Agregó que ha sido violentada sistemáticamente por casi tres años, desde su campaña al Senado en 2018, con mentiras, difamaciones sobre su vida personal e integridad de mujer, con afectaciones irreversibles para su familia. “Escuchar el argumento de este personaje sobre la libertad de expresión, cuando nada tiene que ver porque la libertad de expresión tiene un límite, en donde no tocas a la mujer, no tocas a la persona, no la denigras, la minimizas y la haces un tema sexual ya que eso lastima y daña, ha sido difícil y doloroso, pero también es justo que a ambas partes se les diga que tiene razón una parte y qué tiene razón la otra”.

Por lo anterior, agradeció a la Justicia el hecho de que el comunicador haya sido vinculado a proceso ya que queda demostrada la violencia que ejerce, por lo que la legisladora seguirá en pie de lucha en este proceso en espera de que se le haga justicia. “El mensaje es un alto a la violencia y voy a seguir luchando por esta causa en apoyo a las mujeres más vulnerables. Este personaje seguirá su proceso en libertad. Él miente al decir que va a ir a la cárcel y por eso manipula. Se quiere victimizar y engañar a la gente”.