Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que el día de hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la gran oportunidad de reivindicarse como árbitro electoral.

En entrevista luego de emitir su voto en la Alcaldía Iztacalco, señaló que después de las polémicas que han protagonizado el partido que dirige y el Instituto, el día de hoy éste último tiene la oportunidad de demostrar que está a la altura de los deseos democráticos de la sociedad.

“Después de todas las polémicas que hemos vivido, creo que hoy el INE tiene la gran oportunidad de reivindicarse como el gran árbitro que está a la altura del deseo del pueblo de México de vivir en una auténtica democracia”, expresó.

Delgado confió en que lo dicho esta mañana por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en el sentido de que el INE no ha actuado de forma sesgada, es una promesa y un compromiso.

“Espero que sea un compromiso, que haya una actuación imparcial, limpia transparente por parte del árbitro electoral”, sostuvo.

Esta mañana, al arranque de la jornada electoral, Córdova aseguró que cada decisión del INE fue tomada con responsabilidad y sustentada en la ley, por lo que nadie puede decir que la autoridad electoral fue sesgada.

Delgado reiteró que el reto del árbitro electoral en este proceso electoral es demostrar que está a la altura del pueblo de México.

El dirigente informó que si bien hay reportes de violencia en algunas zonas del País, no hay una que les preocupe debido a que ésta pudiera ser generalizada.

Dijo que en este momento su preocupación es Ciudad del Carmen, Campeche, en donde han detectado que la población es intimidada.

“Mi única preocupación en este momento es Ciudad del Carmen, donde hemos detectados varios grupos tratando de amedrentar a la población, pero la verdad es que ahí está la gente, está en las casillas, dispuesta a votar”, afirmó.

El morenista también descartó que les preocupe el reporte del INE respecto a que en algunos distritos no fue posible instalar las casillas.

“Hay reporte que ya dio el INE de algunos lugares en donde definitivamente no se van a instalar (casillas), pero no hay ningún lugar hasta el momento que nos preocupe, que no haya las suficientes casillas o que no vayan a poder votar”, reconoció.

No obstante, pidió al Instituto acelerar la instalación en aquellos lugares en donde esto no ha ocurrido.

“Ahí sí le pediría al INE que acelerara en aquellos lugares donde no se han instalado todavía las casillas, para que la gente pueda ejercer su derecho al voto. En todo lo demás vamos muy bien, hay un gran ambiente en el País; ésta debe ser una jornada cívica, pacífica, ejemplar, histórica par México”, expresó.