En atención al compromiso que se tiene y en cumplimiento a la ley, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, determinó en sesión extraordinaria celebrada ayer, dar seguimiento a las tareas de Revocación de Mandato previstas para este 2022.
Se dejó de manifiesto que esto se ha dado en cumplimiento a lo ordenado en acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre lo que el vocal Ejecutivo del INE, Ignacio Ruelas Olvera resaltó que desde 2019 existe esa figura de Revocación de Mandato del Presidente de la República, pero en esta ocasión será la primera ocasión que se haga.
Para tal efecto, la participación en la organización y definición estará a cargo del INE a petición de la ciudadanía que ha firmado esta voluntad cumpliendo con el 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas.
De ahí que en un plazo máximo de 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.
En la sesión, refirió que el Consejo General determinó asignar a la organización de la Revocación de Mandato, 1,275 millones 900 mil pesos, más la meta de ahorro mandatada por las direcciones ejecutivas y unidades técnicas de la Junta General Ejecutiva, de cuando menos 227 millones 098 mil 368 pesos, para dar un total de 1,503 millones de pesos.
Refirió asimismo que 20 días antes que la Sala Superior del TEPJF diera la orden del esfuerzo presupuestal al INE, la institución ya lo había aportado con racionalidad institucional, pero ahora “tendrá que ser confrontado con la Secretaría de Hacienda, pues tenemos una normalidad democrática, gestión institucional inacabada que México sabrá resolver con y por razones de Estado”, enfatizó.
En la misma sesión, se dieron a conocer los lineamientos para la organización y el Plan Integral, así como el Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de México.
En cuanto a la integración de las mesas directivas de casilla y capacitación electoral, el vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE en la entidad, refirió que ha sido diseñado un programa con el que se atenderán los principales retos de organizar un proceso como el que se espera de revocación, desde lo normativo hasta lo operativo.
En cuanto al procedimiento de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), la contratación de las y los SE y CAE que acompañarán a funcionarios de casilla durante el ejercicio de Revocación de Mandato deberá efectuarse, en primera instancia a partir de un esquema de recontratación, en donde se reconocerá la experiencia y buen desempeño de la ciudadanía que prestó sus servicios como SE o CAE durante el proceso electoral 2021.

¡Participa con tu opinión!