La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes pidió a las autoridades estatales den a conocer el programa de inversión pública, pues actualmente se desconocen detalles generales sobre proyectos a realizarse durante el último semestre del año, así como los montos de inversión.

Ángel Palacios, presidente de la Cámara, reconoció que difícilmente habrá crecimiento en el sector, para lo cual es necesario comiencen a fluir los recursos en obra pública que permita mantener el número de empresas y su respectiva base trabajadora.

El líder de la CMIC detalló que el periodo de confinamiento originado por la pandemia, generó que la inversión privada se frenará hasta en un 90 por ciento, por lo que alcanzar las metas previstas para este año en inversiones y proyectos ejecutados será un proceso largo.

Algo similar dijo está sucediendo con los recursos para infraestructura pública, pues de parte del gobierno del estado únicamente se conoce la ejecución durante los próximos meses de los pasos a desnivel a la altura del fraccionamiento Parras, así como el de Zaragoza e Independencia.

Recordó que el presupuesto del Plan Emergente anunciado por la administración estatal a inicios de la pandemia prácticamente ha sido todo licitado. Agregó que de parte del municipio capital, el recurso para obra pública alcanza los 225 millones de pesos, de los cuales en su mayoría serán ejercidos para la conservación de importantes vialidades, pavimentos, creación de parques y hasta infraestructura educativa, mientras que 45 millones serán aplicados por medio de CCAPAMA. Finalmente, Ángel Palacios indicó que aún cuando no son los recursos que se venían manejando en otros años, por fin comienzan a ver la luz al final del túnel, por lo que este segundo semestre del año resulta alentador.

“Oxígeno será de mucha ayuda para tratar de recuperar, somos empresas que vamos al día necesitamos recursos frescos para poder reactivar la economía y poder contribuir con la generación de empleos. Pero no habrá incremento, vamos a llamarle sostenimiento de la industrial”.