Luego de la pérdida de 3 mil 500 empleos directos e indirectos de marzo a julio pasados, la industria automotriz y de autopartes establecida en Aguascalientes registra una recuperación inicial de 200 vacantes ofertantes y los trabajadores interesados en incorporarse a este sector pueden acudir a la sede cetemista local.

Rogelio Padilla León, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Autopartes, aseveró que los meses de sobrevivencia se han contenido en este mes de agosto, se frenó el despido de personal, y este es un gran síntoma de que las empresas comienzan a dar pasos pequeños.

Apuntó que algunas empresas alcanzan ya un 70 por ciento en sus niveles de operación de acuerdo a su capacidad instalada, otras han logrado al 100% gracias a que cuentan con varios clientes que han reactivado los pedidos de producción, pero todavía la cifra no es generalizada.

Para la Federación de Trabajadores, consideró que se ha tocado fondo, pero la recuperación será lenta y se darán pasos graduales porque se depende de un mercado nacional e internacional, en el ramo automotriz, ya que aquí ha caído la venta de vehículos con respecto a cifras del 2019 y 2018.

Incluso, las agencias de vehículos ofrecen en la actualidad financiamientos blandos para alentar el consumo, incluso algunas hacen caso omiso del buro de crédito con tal de colocar unidades entre la población consumidora. Esto sucede porque el mercado nacional repuntará lento, algo similar sucede en Estados Unidos y Canadá.

Lo más importante es que las empresas han aguantado las consecuencias de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ya que no facturaron durante tres meses, y eso representaba un riesgo de colapso, por fortuna se tomaron medidas extremas de recortes de personal y paros técnicos. Se despidieron a 1,100 trabajadores de modo directo y alcanzó la cifra de 3,500 incluyendo los indirectos.

Por ello ahora ya se comienzan a ver vacantes de trabajo y hasta el momento se ha ocupado un 30% de las 200 opciones de empleo, y quien esté interesado puede acercarse a la FTA o a las empresas ofertantes, concluyó.