Aún y con el T-MEC en vigor a partir del próximo 1º de julio, se prevé un panorama complicado para la industria automotriz local para lo que resta del año 2020, el cual va a ser de sobrevivencia, en tanto no haya una reactivación del mercado en Estados Unidos, así lo estableció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

Estableció que si bien el T-MEC es relevante porque da una ventaja competitiva a los tres países miembros y brinda oportunidades, bajo las condiciones en las que se celebró al tener un mejor nivel de exportación de vehículos hacia Estados Unidos y Canadá, sin embargo, dijo que es primordial que el mercado se reactive. “Podemos tener los mejores tratados y los mejores acuerdos del mundo, pero si el mercado no reacciona, de nada sirve y Estados Unidos ahorita está en recesión económica”.

Por lo anterior, dijo que aún y con el T-MEC, lo que resta del año 2020 para la industria automotriz de Aguascalientes y a nivel nacional va a ser de sobrevivencia, donde lo que se busca es que ninguna empresa llegue a la quiebra, “eso es fundamental para empezar a construir y elevar la nave para buscar un nivel de ventas a buena altura, esa es la parte en la que estamos preocupados por ese tema”.

Ante tal situación, Padilla de León afirmó que de acuerdo a los datos que tienen de las propias armadoras, esperan que la producción pueda estabilizarse hasta el año 2021 o a más tardar para finales del año 2022, aunque la demanda del mercado irá dictando las condiciones y en función a cómo se vaya controlando la pandemia en México y en el mundo, “porque es un tema que nos sigue vulnerando y sigue creciendo el número de casos, lo cual preocupa también a las empresas”.

Por lo pronto, enfatizó que en el caso de las empresas de la industria automotriz en Aguascalientes, se prevé continuar con los paros técnicos durante el mes de julio, tal y como se han venido dando durante junio, ante la baja en la producción, con el fin de afectar lo menos posible con recortes a la plantilla laboral.