Sigue deprimida la venta de vehículos en México al caer en junio en un 41.1% en el mercado nacional y registra una ligera recuperación de un 19% con respecto a los meses de abril y mayo de este mismo año ante los efectos de la pandemia, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.
Al dar a conocer el avance referente a las ventas al público de vehículos ligeros dado a conocer por el INEGI, el especialista comentó que el mercado automotriz en México sigue a la baja toda vez que se vendieron 62 mil 837 unidades, donde Nissan logró colocar un 18.5% y que representó unos 11 mil 640 automóviles, lo cual refleja una caída para la armadora nipona de un 57% con respecto al mismo mes del año 2019 en que logró colocar 21 mil 667 autos.
Pérez Sánchez recordó que en marzo de este año cuando inició la contingencia sanitaria por el COVID-19 ya se había perdido un 26% en ventas con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en abril la caída fue muy drástica de casi un 65% y en mayo fue del 60%, en tanto que en junio pasado la baja fue de un 41.1%.
Resaltó que la “buena noticia” es que en junio la industria automotriz en general en el país se alcanzó a recuperar ligeramente en la venta de vehículos con un 19% con respecto a los desastrosos meses de abril y mayo. Sin embargo, advirtió que en los próximos meses de este año, va a seguir deprimida la venta de autos en el país y estimó que no se van a llegar a colocar más de 900 mil automóviles, por lo que la caída acumulada en todo el año 2020 podría llegar a ser de aproximadamente un 32% con respecto al 2019 en que se vendieron 1 millón 316 mil vehículos.
“Podemos decir que está teniendo una recuperación lenta la venta de vehículos, pero se alcanzan a ver señales de recuperación y que seguirá lenta, ganando terreno de a poco, pero no se van a alcanzar a vender el volumen de vehículos que se vendió el año pasado”.