El clúster automotriz que durante el tiempo de pandemia y un poco antes empezó a diversificar sus esquemas y giros de producción, está en vías de alcanzar un fortalecimiento a pesar de los tiempos complicados que pasaron durante los primeros meses en que el COVID-19 se hizo presente en la entidad y obligó a parar actividades de la mayoría de las empresas.
El presidente de este gremio, Cuitláhuac Pérez Cerros, dio a conocer que por lo pronto tienen previsto realizar una misión comercial entre abril y mayo del año entrante, para lo cual están creando vínculos con organismos empresariales de California y un par de universidades.
Refirió que en el Grupo Manufacturing Automotive Enterprises Network (MAEN), los socios han crecido y se han diversificado para atender la demanda de mercado en varios giros, de ahí que han encontrado un buen nicho de aportación en el sector agropecuario, en la manufactura y en las tecnologías de la información.
Al menos este fue el acuerdo al que se llegó durante la novena reunión ordinaria, ahora sí presencial y con todas las medidas sanitarias, que celebraron los integrantes del Clúster y del Grupo MAEN, en donde se tuvo la participación de Armando Gómez de la Torre, fundador del grupo y quien abrió las puertas para la consolidación de las empresas que son parte de éste.
Pérez Cerros comentó que también se dio a conocer la propuesta de la “Metodología PACO” que sugiere el Grupo Textil Longfield, y que pretende mejorar los esquemas de producción para alcanzar productividad y rentabilidad, que además permitirá seguir generando empleos, que es lo que demanda la gente en este tiempo.
El compromiso que tiene el Clúster con la comunidad los ha llevado a atender demandas que en estos meses han salido a relucir, de ahí que están por donar aparatos celulares, tabletas y computadoras, ya sea portátiles o de escritorio para estudiantes del Cecytea, y darles la oportunidad que continúen su preparación con menos problemas por las clases a distancia.