Entre los meses de abril y agosto próximo, la industria automotriz y del sector electrónico crearán 600 nuevos empleos que se suman a los aproximadamente 400 puestos creados o repuestos en el primer trimestre, informó el Secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Autopartes, Rogelio Padilla León.

Sin embargo, aclaró que las oportunidades de generación de empleo son pocas realmente en la industria automotriz y autopartes, aunque suman 4 empresas que están contratando de manera importante, pero el resto se encuentra en una etapa de conservación de la planta productiva.

De acuerdo a las vacantes declaradas por las empresas en crecimiento, Aguascalientes creará alrededor de mil empleos en los primeros ocho meses del año; si bien el resto de la industria se limita a reponer las plazas que, por alguna situación, se dieron de baja.

En el primer trimestre, los empleos nuevos sumaron 250 y otros casi 150 fueron reposiciones de trabajadores; en ese sentido, se prevén otros 600 puestos laborales en tan sólo cuatro empresas, si bien, en el sector automotriz y autopartes, operan 92 empresas con 55 mil trabajadores directos.

El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes detalló que las compañías no han estado batallando para conseguir mano de obra para las vacantes disponibles en el estado y, dentro de esta realidad, se vive también la situación de trabajadores que brincan de una empresa a otra.

Entonces, la rotación de personal se mantiene en niveles promedio de 3% en lo general y esto sucede porque muchos están moviéndose de un lado a otro porque no están conformes con el salario que reciben, no les gusta o no se adaptan en el ambiente laboral.

Finalmente, Rogelio Padilla León indicó que las empresas que pagan los mejores salarios, y con excelentes condiciones laborales, dan cuenta de una rotación de personal prácticamente inexistente, en apenas un 0.5% debido, principalmente, a la reposición de algunos empleos.