Al mismo tiempo que el pueblo empieza a dar muestras de cansancio y desobediencia ante las semanas de encierro a que sido obligado por el avance de la pandemia, varios gobernadores hacen causa común para obligar a una Convención Nacional Hacendaria, de la que se desprenda una distribución más equitativa de los recursos federales y que existan reglas claras que atiendan cualquier emergencia económica.
Son tres asuntos que van en la misma vía y requiere de mano tersa de las autoridades nacionales, porque de su respuesta dependerá que al salir de esta etapa se tenga un país más ensamblado y ecuánime, por lo que no deben escuchar a los que aconsejan utilizar la fuerza policial y militar para obligar a los ciudadanos a mantenerse en casa, como única vía de evitar más contagios del Covid-19, por el contrario, hay que insistir para que por sí mismas las personas deduzcan que la única vía de evitar la infección es el aislamiento y sólo salir por cuestiones obligadas, pero si lo hace por otra razón ya sabe a lo que se expone.
El ser humano, por instinto, es libre, por lo que ahora que debe estar en aislamiento lo aceptó en principio como una defensa individual, familiar y colectiva, pero conforme avanzan los días siente la necesidad de salir, aunque sea a la esquina o darle una vuelta a la cuadra, otros se aventuran a ir a un parque o recorrer algunas calles, lo que para algunos es motivo de alarma y de inmediato los reportan a la policía, sólo que al no haber toque de queda no se les puede detener, cuando mucho hacerles la invitación para que regresen a su hogar.
En principio se dijo que el 30 de abril terminaría la reclusión, pero haberla alargado hasta el 31 de mayo es motivo de nerviosidad, porque nadie sabe si llegada esa fecha se aplica otra, lo que ha traído consigo que cada vez son más las personas que deambulan “para estirar las piernas”, o para “calmar los nervios”, dicen.
De manera paralela cobra fuerza la exigencia de los gobernadores de un cambio trascendental en la repartición de los dineros que capta la Federación, que como se ha mencionado en varias ocasiones, se queda con el 80%, entregándole a los estados el 15% y el 5% restante a los municipios.
El problema que persiste en materia de salud ha dejado al descubierto las necesidades que hay de hospitales, camas, médicos, enfermeras y material quirúrgico, de lo cual deben responder en primera instancia los mandatarios estatales pero que carecen de recursos para hacerlo por su cuenta, por lo que dependen de lo que el gobierno federal envíe
Al mismo tiempo, con elementos propios buscan la manera de atender necesidades básicas de la población más vulnerable, lo mismo que de los trabajadores que dejaron de obtener un ingreso por falta de actividades en el medio. De manera paralela se ofrecen créditos con intereses blandos para que los micros, pequeños y medianos empresarios estén en condiciones de cumplir con sus empleados y puedan reiniciar labores cuando se autorice la reapertura.
La negativa de la Federación para crear un plan que favorezca las actividades productivas para paliar los efectos de la pandemia, como ya sucede en casi todo el mundo, ha generado que los gobernadores panistas, a los que se han unido un emecista, un priísta y un independiente, demanden un replanteamiento del cada vez más reducido convenio federal.
Los panistas, que coordina Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, han sido agudos en sus puntos de vista, lo mismo que otros que se han incorporado a las demandas y que como punto toral reclaman rehacer el Pacto Fiscal. Acusan de maltrato y abuso por parte de la Federación, llegando algunos a mencionar que si no hay respuesta podrían salirse del acuerdo.
Casi media república está en esa tesitura, ya que además de los nueve de Acción Nacional se anota el de Coahuila (PRI), Jalisco (PMC) y el independiente de Nuevo León, que impulsan un trato fiscal más proporcionado.
En lo único que cuatro de ellos están fuera de órbita -Tamaulipas, (PAN), Coahuila (PRI), Jalisco (PMC) y Nuevo León (Independiente) – es que el reparto de la bolsa nacional sea de acuerdo a lo que cada quien aporta, por lo que si estos estados son los que más tributan entonces que sean ellos que más reciban, lo que de ser así sepultarían el Federalismo, que es la unión de todas las entidades bajo una misma sombrilla, lo que permite que quien genere más ayude al que tiene menos, a manera de lograr mejores condiciones de vida para todos los habitantes del país.
Así como lo plantean habría regiones más ricas, otras medianas y una parte continuarían en la postración, lo que significaría negar el derecho que le asiste a todos los mexicanos de vivir en un país justo, equitativo y de oportunidades.

TIEMPOS DIFÍCILES

Como si no fuera suficiente con la anormalidad sanitaria se avizora una etapa económica muy difícil, que podría tener alguna mejoría en 2021, por lo que en Aguascalientes hay que estar preparados para una noche muy larga y tratar de salir lo mejor librado posible.
Aunque se quisiera otear un horizonte distinto las condiciones son sombrías, debido a la caída de la industria automotriz, motor y vida de la entidad, es preferible mencionarlo con la crudeza que la situación amerita y no crear falsas expectativas.
El asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, ratificó lo que se ha mencionado en este espacio, que la economía estatal depende en gran medida del sector automotriz al generar casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) local.
La venta de vehículos nuevos a nivel mundial empezó a decaer hace cinco años y se agudizó en 2019 y lo que va de 2020, hecho que empeorará con la suspensión total de labores en las plantas ensambladoras durante el presente mes y que podría continuar en mayo.
Con lo anterior este año se dejó de exportar cerca de 300 mil vehículos hacia Estados Unidos, que significa el 45% de las ventas al exterior y lo más grave para la ciudad y el estado es que al estar en paro las armadoras los trabajadores sólo reciben la mitad de su salario, lo que se refleja en el comercio que ha visto decrecer las ventas. Junto con las plantas proveedoras representan 38 mil empleos directos y 9 mil indirectos, que de seguir en abatimiento podrían perderse alrededor de 15 mil puestos de trabajo.
Sánchez Herrera subrayó que a nivel nacional el país capta cerca de 70 mil millones de dólares al año por la venta de autos a Estados Unidos, por lo que es de suma importancia que a la mayor brevedad se recupere la economía del vecino país para que se restablezca el orden.
El especialista en temas económicos reiteró que Aguascalientes está sumamente ligado al sector automotriz, por lo que al decrecer el trabajo y las ventas se reflejará en la economía en general “lo que nos hace esperar meses muy difíciles para la entidad de aquí a lo que resta del año”.
Aunque todo son estimaciones, consideró que en 2021 podría haber una mejoría, siempre y cuando suceda a nivel global, por lo que si en 2018 las ventas a nivel mundial fueron de 94 millones de unidades, en el presente año alcanzarían 76.6 millones y para 2021 llegarían a 85.9 millones.
Lo anterior confirma las previsiones de otros analistas, que el equilibrio del sector automotriz será hasta 2024, que como se menciona ha tenido un descenso en las ventas desde 2016.

LA HORA DE AYUDAR

Aunque este Diario colabora con Cáritas Aguascalientes en la difusión de las peticiones de apoyo que presentan habitantes urgidos de sacar adelante a un familiar que no tiene para comprar los medicamentos, que está internado en el hospital o debe pagar los gastos de un funeral, ahora este organismo necesita de la generosidad social para auxiliar a quienes se han quedado sin trabajo y piden una despensa que les permita sobrellevar la situación.
El miércoles pasado el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco, dio a conocer la Fundación “Todos por Aguascalientes”, que tiene como finalidad reducir los impactos económicos a nivel familiar y social, porque pese a que esta administración ha entregado apoyos a 17 mil 500 familias hay un número importante que requiere de atención, de ahí que en coordinación con Cáritas se hará la captación económica y en especie, para ello se designó al sacerdote Carlos Alberto García Zavala, director de ese organismo, como presidente del Comité Ciudadano “Todos por Aguascalientes”.
Quien desee cooperar puede hacerlo en las oficinas de Cáritas, que se ubican en la calle Emiliano Zapata 202, casi esquina con Libertad, o en el Santuario de Guadalupe, principalmente frijol, arroz, aceite y azúcar, además de productos enlatados y perecederos y también pueden llamar al teléfono 915-92-94, y si el donativo es económico depositarlo en la cuenta Banorte 0660005587 Sucursal 0660 (Clabe Interbancaria 072010006600055875)

SECTORIZAN EL VIRUS

De manera oficial aún no está en marcha la Fase 3 pero en la práctica ya se hizo en varios lugares, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, debido a la intensidad de transmisión y los decesos acumulados.
Dijo que en algunas regiones del país se deben adelantar las medidas de prevención de la Fase 3, aunque por el momento descartó hacer la declaratoria en esta categoría a nivel nacional: “Técnicamente, no estamos todavía en la Fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3. Posiblemente llegará el momento en donde digamos ‘Ya estamos en la Fase 3’, pero aquí, que quede claro, estamos anticipándonos nuevamente a la Fase 3”.
Bajo este criterio se encuentran la zona metropolitana del Valle de México, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México y 33 municipios del Edomex, desde Huixquilucan hasta Iztapalapa, así como los cinco municipios de Baja California, principalmente Tijuana y Mexicali, y la Paz y Los Cabos, en Baja California Sur. En Nuevo León hay 12 municipios con estas características, en especial la zona metropolitana de Monterrey, incluido San Nicolás de los Garza y Guadalupe, mientras en Jalisco se encuentra en 23 municipios, de manera particular en la zona urbana de Guadalajara y Zapopan. En este mapa se encuentran otras localidades con contagio y acumulación de muertos, como Culiacán, Cancún, Ciudad Juárez, Puebla, Monclova y Villahermosa.
Es una situación que se concentra en 463 municipios, que representan el 18.8% de los 2,463 ayuntamientos que existen en la República, además de 1,021 localidades donde también se presentan contagios, que en conjunto representan casi el 60.2% de las localidades del país, que deberán mantener la Jornada Nacional de Sana distancia hasta el 30 de mayo.
Únicamente 979 municipios, un 39.8% del total, están fuera de riesgo, siempre y cuando sigan las recomendaciones hasta el 17 de mayo.
En función de las proyecciones, López Gatell consideró que a nivel nacional el pico de la intensidad de transmisión se ubicará entre los días 4 y 10 de mayo, y ubicó el primer ciclo hasta el 25 de junio. “Esto no es una garantía de que ya estamos fuera de riesgo, esto depende de que continúen y se ejecuten, se cumpla correctamente las medidas de mitigación comunitaria”, apuntó.
Explicó que a partir del 23 de marzo que inició la primera parte de la jornada, hubo una caída en la movilidad en distintas regiones, aunque de forma diferenciada, por ejemplo “en la ciudad de México logramos una reducción promedio de la movilidad de 82% en el transporte público, de 69% en el transporte privado con autos y de 77% en la movilidad peatonal, desafortunadamente otras áreas del país, no han logrado reducciones tan sustanciales,, en particular en la ciudad de Guadalajara. Se aprecia que sólo se ha logrado una reducción de 62% para la movilidad peatonal y 61% para el manejo de los autos privados. Lo mismo en Tijuana, donde la movilidad se redujo solamente en 39% para los peatones y 69% para el uso de autos privados”.

SÓLO UN DESEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba que el inicio del levantamiento de la cuarentena por la emergencia sanitaria se iniciara el 10 de mayo, en función de que el país va “muy bien” ante el Covid-19, pero el subsecretario de Salud presentó otros datos que obligan a alargar la cuarentena hasta el 17 de mayo y en algunas partes del país al día 31 del mismo mes.
Adelantándose a lo que pudiera ocurrir, el mandatario aclaró que tanto fecha como las condiciones para hacerlo dependerán de lo que determine el equipo de médicos y especialistas a cargo de la estrategia federal.
“A mí me gustaría, pero yo no decido, no soy todólogo, a mi me gustaría levantar, o iniciar el levantamiento de la cuarentena, y empezar gradualmente, desde luego con todo cuidado, con todas las recomendaciones, empezar el 10 de mayo, me gustaría muchísimo. Ahí levantamos ya la situación de emergencia, continuamos, y cuidándonos, porque espero que para entonces ya vayamos de salida, pero yo no soy especialista, estos van a ser los médicos, los científicos, Hugo López Gatell (subsecretario de Salud), todo el equipo de científicos”.
Hizo mención que se dará a conocer la proyección definitiva “y apegada a la realidad” del período más crítico de la pandemia en el país. El objetivo es que tanto la habitantes como las autoridades tomen sus previsiones entre lo que calificó como “un buen diagnóstico” de los expertos.
El gobernante reiteró que “vamos muy bien” y con mayor frecuencia se harán mención de cómo los técnicos, médicos, especialistas, científicos, que son los que están conduciendo esta estrategia en contra del coronavirus, “nos van a decir cuándo (…), vamos a tener ya una proyección definitiva de cuándo es que se estima se va presentar el período más crítico de la epidemia, porque es en este período que se va hacer uso de toda esta instalación médica (en la alcaldía de Tlalpan) estamos calculando que sea un mes, pero lo tienen que decir los especialistas de cuándo a cuándo va a ser este mes”.
Aunque hay fotografías y videos que patentizan la presencia de grupos en tianguis, parques públicos e inclusive en festejos familiares, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el comportamiento del pueblo mexicano ha sido ejemplar durante esta contingencia, pues dijo, no hay movilidad.
“No hay movilidad, no hay gente en la calle, hablé con el gobernador de Guerrero, me decía que Viernes Santo y el Sábado la gente no estaba en las playas, esto nos ayuda muchísimo a que no haya una transmisión del virus exponencial”.

PREDICEN UNA TRAGEDIA

El diario británico Financial Times destacó en su edición del martes pasado que las políticas de López Obrador parecen encaminar al país a una inminente tragedia y hace mención que populistas de América Latina, como Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales, en Bolivia, y Dilma Rousseff, en Brasil, tienen reputación de grandes gastadores, de lo cual el mexicano ha sido la excepción a la regla.
Añade que el consenso de los inversionistas era que las políticas de AMLO significaron una decadencia institucional gradual y un estancamiento económico creciente. Una oportunidad perdida, pero no un desastre, sostiene el texto titulado “La tragedia presidencial que se desarrolla en México” y en el texto destaca que “la crisis del coronavirus ahora ha expuesto nueva y peligrosas debilidades. Las respuestas confusas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años a menos que haya un cambio drástico de rumbo”, sostiene.
“Parte de este comportamiento, particularmente de negación del coronavirus, se hace eco de sus compañeros populistas en las Américas, Donald Trump (Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (de Brasil)”.
Por su parte el Banco Mundial (BM) proyectó una contracción de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina durante este año, con un retroceso de 5% de Brasil, la mayor economía de la región. Acentuó sobre la necesidad de dar respuestas urgentes ante el fuerte impacto del coronavirus.

CUENTA MORTAL

El pasado 14 de abril se registró el mayor número de muertes en México por el coronavirus, con 74, para ser el peor día de la pandemia. Se tiene un acumulado hasta el día 16 de 486 fallecimientos, un aumento de 8.24% respecto a la fecha anterior.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que por prueba de laboratorio hay 460 nuevos casos de Covid-19 para un total 6,297 personas enfermas. Hasta la fecha más de 40 mil personas han sido estudiadas por autoridades, de las cuales 12,340 permanecen como sospechosas.
De los casos confirmados 535 contagios corresponden a personas del sector salud, sólo del IMSS. El Seguro Social , que atiende a casi la mitad de la población del país, enfrenta la contingencia con unos 24 mil trabajadores menos: 4 mil aislados temporalmente por ser casos sospechosos y 20 mil – entre ellos 9 mil médicos y enfermeras – que, por ser adultos mayores o padecer alguna enfermedad crónica, fueron retirados de sus labores.
Proporcionalmente, entre los médicos del IMSS habría 175 veces más contagios que entre la población de todo México. En estas condiciones, si se considera que el Instituto tiene en total un equipo de unos 77 mil médicos, los 533 contagiados equivalen a siete por cada mil personas. A nivel nacional, con una población de 130 millones, los 5,847 casos reportados hasta el pasado miércoles 15 equivalen a 0.04 por cada mil mexicanos.
No obstante el riesgo que corren los trabajadores de salud y en pleno ascenso a la fase epidémica, delegaciones y hospitales del IMSS andan desesperadamente tras los proveedores y cada uno por su cuenta, para adquirir los insumos necesarios para proteger a su personal. Las convocatorias a adjudicaciones directas son para miles de máscaras N95, cubrebocas, batas quirúrgicas, gorros, gafas protectoras y demás equipo.
Médicos y enfermeras del mismos Instituto y de otros han acusado en las protestas que tienen lugar en varias entidades del país que los contagios de personal se debe a la falta de equipo de protección y de capacitación.
La denuncia más dramática vino del gobernador morenista Jaime Bonilla, de Baja California, que el lunes lanzó la alerta por la falta de equipo para personal médico del IMSS: “Los mismos médicos están cayendo como moscas porque no les dieron protección”, afirmó y esto afecta a los bajacalifornianos “porque hubo un descuido del IMSS en Baja California, que no se ha puesto las pilas, el IMSS no se aplica”.
Bonilla confirmó que el IMSS no tiene el equipo de protección suficiente para atender la crisis epidémica, situación que ha denunciado el personal médico desde inicios de abril y por si fuera poco en una sola fecha (día 14) aumentaron en un 51.5% los decesos en la entidad, al pasar de 33 defunciones a 50, la mayoría en Tijuana, que concentra 31muertes; entre los caídos está Rigoberto Rodríguez, colaborador de seguridad del mandatario.
Tras el reclamo, el gobierno federal, a través del IMSS y la Cancillería, anunció el reforzamiento de acciones, por lo que se trasladó a BC el titular de la Unidad de Atención Médica del Seguro Social, Juan Manuel Lira, pero en donde no cayó nada bien el reclamo de Bonilla fue en el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al citar que es responsabilidad de cada quien situarse en el lado de la verdad o la mentira.
En otra localidad fronteriza, la de Ciudad Juárez, Chihuahua, se tiene un registro trágico de 13 decesos, todos empleados de la maquiladora Lear Corporation, además hay otros 11 trabajadores de la industria que fueron confirmados como positivos

PIZCA POLÍTICA

LAS PROTESTAS de médicos y enfermeras en varias partes del país tienen un común denominador: no les dan el equipo necesario para protegerse del coronavirus, pese a que son los que están en primera línea para de atención a los contagiados. Exigen que se deje de lado la retórica y se pase a la entrega inmediata del equipo, que se afirma, adquirió el gobierno mexicano en China. Se ha llegado al extremo que en el Hospital Balbuena, que administra el gobierno de la capital, han tenido que comprar de sus propios recursos guantes, mascarillas, batas y overoles para evitar ser contaminados. Esto ha llevado a que en diversas entidades paralicen labores por algunas horas y su exigencia la hacen en la vía pública, lo que en algunos casos ha surtido efecto al entregarles los insumos, pero en otros sólo han sido una parte.

PARA CALMAR los ánimos, el IMSS anunció que otorgará un bono hasta por 20% del salario que recibe el personal relacionado con el servicio que se ofrece a pacientes por el coronavirus, como son médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, etcétera y tendrá efecto retroactivo al 16 de marzo. Se otorgará mientras dure el problema, por lo que no forma parte del salario integrado ni repercutirá en ninguna otra prestación.

SÓLO EN México puede suceder, al reportearse en el informe del 13 de abril de la Secretaría de Salud (Ssa) que dos hombres estaban ¡embarazados!, uno de 17 años, residente en Pesquería, Nuevo León, y otro de 26 años en Zapopan, Jalisco, en ambos casos tuvieron un resultado negativo para Covid-19. Seguramente que la noticia publicada por Reforma en su edición del pasado 16 de abril habría causado revuelo en el mundo, de haber resultado cierta, que hasta un premio millonario se habrían llevado los dos o uno de los mencionados con sólo demostrar que estaban en estado de gravidez.