La Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes se pone a disposición de los diputados locales que suplieron a sus compañeros titulares en campaña electoral para avanzar en el proyecto de Juzgados Cívicos, el cual es un asunto indispensable para facilitar la resolución de las faltas administrativas cometidas por los ciudadanos.

Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, señaló que el único asunto pendiente del Municipio con el Congreso del Estado se relaciona con la legislación respecto a la Justicia Cívica.

Indicó que esta Secretaría seguirá moviendo este importante cambio legislativo, es importante que no se quede en la congeladora y que se empuje la concreción del mismo y de esta manera estar acorde a la normatividad de Justicia Penal Acusatoria.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino consideró necesario y prudente un nuevo cabildeo con los actuales diputados locales, especialmente los que entraron hace unas semanas para suplir a los legisladores titulares, y ojalá haya la voluntad para concretar este asunto y entrar en operación la Justicia Cívica con un carácter de oralidad.

En caso de que no se llegaran a aprobar las reformas relacionadas con la Dirección de Justicia, sería un tema que quedaría pendiente para la siguiente administración municipal, y por ende el siguiente secretario del Ayuntamiento tendría que retomar el proyecto para trabajarlo en pos de la resolución de asuntos de los infractores de la ley en materia administrativa.

Al mismo tiempo, reconoció que la Federación tiene este tema pendiente con los municipios y los estados del país, ya que no se ha expedido el reglamento federal en torno a la Justicia Cívica, sin embargo los Ayuntamientos alegando su autonomía e independencia para auto regularse han ido instrumentándolo y por esa razón Aguascalientes insiste en el tema con el Congreso del Estado.

“Una vez que la Federación reglamente este asunto, Aguascalientes habría de hacer las adecuaciones pertinentes, pero lo importante es dar pasos adelantados a este tema tan importante para la justicia municipal”, concretó.