El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, se pronunció ayer por la aplicación de una orientación vocacional desde la secundaria en Aguascalientes para que estos estudiantes que avancen hacia la prepa y a las universidades no deserten de las carreras que eligen.
También es necesario transparentar cómo una plataforma determina o decide el futuro sobre un muchacho o muchacha que termina la secundaria y se inscribe en la preparatoria y luego no quieren ir porque el plantel se encuentra muy lejos del hogar o bien no era el adecuado.
En el caso de la educación superior, dijo, un gran paso que se avanza es la educación dual, donde los jóvenes están trabajando dentro de las empresas y de esta manera se logra ese requisito permanente de que los jóvenes tengan experiencia al egresar, ahora si podrán demostrarlo e incorporarse al trabajo de su elección.
Alberto Aldape Barrios consideró que la educación media y superior avanzan positivamente en el estado de Aguascalientes, pero en la secundaria se requiere ponerle más atención e implica capacitar más a los profesores en temas relacionados con la orientación vocacional, en psicología dada la situación de la pandemia sanitaria por el COVID-19.
También debe trabajarse en la secundaria en planificar como tratar a estos jóvenes que están en plena efervescencia de la adolescencia. Ciertamente la secundaria forma parte de la educación básica y habrá que trabajarse en este sentido junto con los profesores para mejorar las perspectivas de los chicos en su orientación vocacional y que la plataforma de elección de escuela sea clara para elegir la mejor especialidad.
En materia de educación media superior, señaló que se lleva buen avance y se ha logrado un grado más de educación, lo cual es muy bueno, se está en 10.2 grados, lo que pone en evidencia que el sistema educativo se encuentra comprometido con su población y su desarrollo.
“Pero todavía se necesita trabajar fuerte en el desarrollo económico y como vincular la educación con la atracción de inversiones, con el fortalecimiento de la planta productiva, con la inserción de Aguascalientes en el desarrollo del conocimiento efectivo y competitivo”, puntualizó el director del CIDE.