La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes hace un llamado a salvaguardar el cuidado del vital líquido, sobre todo en estos tiempos de pandemia hay que tener especial atención en las acciones diarias para que no se dispare el consumo en el recibo del agua.

Al emprender una campaña de sensibilización y concientización en el uso y consumo del agua, la CCAPAMA reflexiona sobre las medidas que se tienen que tomar para ahorrar agua en el hogar.

Se recomienda tomar duchas cortas, es decir un baño de 5 minutos supone un ahorro de 400 litros por día y hogar. No dejar la llave abierta al lavarse los dientes o al afeitarse. Con estas prácticas tan habituales se derrochan hasta 30 litros por persona cada día.

Asimismo, la ciudadanía no debe mantener la llave abierta al lavar los platos. Es mejor llenar la tarja y lavar en ella los platos. Otra opción es reutilizar el agua, es decir volver a utilizar el agua que no esté sucia para otras actividades, como por ejemplo, el agua del baño de los hijos puede servir para trapear o echarle agua a los sanitarios.

Para aquellas personas que cuentan con jardines o áreas verdes, es crucial racionalizar el riego, esto se puede hacer aprovechando el agua de lluvia (una vez que haya el ciclo pluvial) o bien estableciendo sistemas de riego por goteo.

Un aspecto indispensable es cuidar las fugas en el baño y en la cocina. Hay que revisar cada cierto tiempo las tuberías y el WC porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.

Otra sugerencia de la CCAPAMA para el ahorro del vital líquido es el cambio de los electrodomésticos tradicionales por los que tengan la etiqueta A+, A++ o A+++. Sobre todo la lavadora. Este tipo de electrodomésticos ahorran un 50% de consumo de agua gracias a sus sistemas económicos y sus programas de media carga.