Representantes de las asociaciones «Ángeles con Patitas» en Aguascalientes y «Liz Joyitas» en Calvillo realizaron una nueva marcha este domingo hasta la sede del Congreso del Estado, donde colocaron veladoras en memoria de los perros fallecidos en la matanza masiva en Asientos y en otros municipios en tan solo dos días.
La representante de «Ángeles con Patitas», Priscila González Alvarado, expresó su preocupación por el aumento de la violencia contra los perros en el estado, con un estimado de 160 canes asesinados en los últimos dos días en Asientos, Calvillo, Pabellón de Arteaga y en Rincón de Romos.
Los grupos de defensa pro-animal plantearon sus sospechas de que las autoridades podrían estar involucradas en tales asesinatos, ya que notaron un patrón en el que los perros muertos tardan en ser recogidos durante días por la Proespa una vez reportados los hechos, mientras que en las muertes recientes fueron levantados rápidamente. «Qué casualidad que cuando estaban falleciendo estos últimos perritos, desde temprano ya los estaban recogiendo e incluso hasta vivos los seguían echando a la misma camioneta, agarrando, parejo».
Asimismo, Priscila González dijo tener conocimiento de que hay escasez de medicamentos para la eutanasia en los centros antirrábicos, por lo que cuestionan cómo las autoridades se deshacen de estos animales. Por lo anterior, pidió que se realicen autopsias a los perros para determinar la causa de la muerte y exigieron que se establezca una Comisión de Vigilancia Ciudadana para supervisar las actividades en dichos centros.
También reiteró su petición a los diputados del Congreso para que se modifique la ley de protección animal que incluya penas más estrictas por crueldad animal y aumentar las sanciones económicas. «De 50 mil pesos a mínimo un millón y cárcel de 3 meses hasta 6 años de prisión».