Sergio Alonso Méndez

La Noticia:

La India anuncia la muerte de 20 de sus militares en enfrentamientos fronterizos con China… (elpais.com).

Comentario:

El grupo de 55 soldados de la India fueron enviados a patrullar la zona fronteriza con China. La zona, inhóspita, casi sin vegetación, deshabitada, típica de un extremo de los Himalayas, no permitía áreas de refugio. El grupo caminó a lo largo de la Línea de Control Actual, LAC, una especie de muro invisible que separa la región administrada por la India, de la región administrada por China. Tal vez, sintiéndose atrevido, el grupo cruzó el muro invisible en cierto punto (versión china de los hechos). No hay forma de saberlo con certeza porque las versiones no empatan.

De repente, encontraron al otro grupo, al de soldados chinos. Sin mucho amor entre ellos, pronto quedaron frente a frente, lanzándose insultos y mostrando caras agresivas. Con historia de enfrentamientos en el pasado, no se le ocurrió a nadie proponer un “partidito” para ver quién pagaba las “chelas.” Nadie tenía armas de fuego. Las tienen prohibidas para evitar accidentes que puedan elevar las tensiones entre países. Pero en la zona abundan las piedras, así que alguien, sin culpa, acorde a la Biblia, decidió lanzar la primera.

Y se inició el zafarrancho. Con puños y patadas se dieron con todo. Del lado chino surgió un bate recubierto con alambre de púas y al entrar en combate causó estragos. Cuando alguien caía, era pateado sin clemencia. Todo pudo quedar en una bronca de las que se ven a la salida de las escuelas secundarias en México, pero llegaron refuerzos chinos. Sumaron hasta 300 hombres. Y el balance fue claramente a favor de los chinos. Tres soldados indios murieron en la contienda. Diecisiete más fallecieron posteriormente a causa de los golpes. Además, los chinos al retirarse, se llevaron algunos prisioneros. No se sabe de bajas del lado chino (el gobierno jamás las va a reconocer), aunque se sospechan.

¿Por qué la crueldad? ¿Por cruzar una línea invisible? En realidad, es un conflicto añejo. Cuando el Imperio Británico estableció el mapa de su colonia en la India, ocupaba territorio al norte de la presente LAC. Ya como países independientes, India y Pakistán discutieron sobre la posesión de la región de Cachemira en el norte. Parte de esta región también fue solicitada por China. Pakistán, sin deseos de pelear con China, le cedió parte de la porción que administraba. China e India sí pelearon una guerra por la zona en 1962, la cual ganó China, así que se quedó con un buen trozo estratégico para ellos porque comunica una provincia en China con el Tíbet. A raíz de esta guerra quedó la famosa LAC y para evitar conflictos, los soldados en la región no usan armas de fuego.

Cabe recordar que Estados Unidos, con el entonces presidente Kennedy, consideró apoyar a India en el 1962 usando armas nucleares. No lo hicieron, sabiamente, porque en 1964 China desarrolló las suyas. India hasta 1974. Regresando al conflicto reciente: un poco irónico que dos potencias nucleares se enfrenten con palos y piedras. Los 20 muertos indican que la tecnología no es indispensable para mostrar el lado oscuro de los hombres.

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com

¡Participa con tu opinión!