
CDMX.- Ricardo Arjona recibirá una indemnización de la automotriz Toyota por usar sin permiso y alterar la canción «Jesús, Verbo no Sustantivo» en la campaña Toyotathon de 2014, confirmó la Suprema Corte de Justicia.
Luego de seis años de litigio, la Primera Sala de la Corte confirmó en todos los puntos, menos uno, la condena que un tribunal unitario de circuito dictó en diciembre de 2020 contra Toyota Motor Sales de México y Distribuidores Toyota de México, por violar la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA).
Sin embargo, revocaron la orden del tribunal de compensar a Arjona con el 40% de ingresos por las ventas de los modelos Camry, Rav-4 y Sienna, en el periodo de octubre a diciembre de 2014, pues la LFDA sólo aplica para ventas directas de la obra artística indebidamente utilizada, pero no de otros bienes.
Ahora, el tribunal unitario deberá fijar la indemnización con la ayuda de peritos especialistas, proceso que tomará varios meses, y que puede no resultar en el monto millonario que hubiera derivado de un cálculo basado en los vehículos vendidos. (Víctor Fuentes/Agencia Reforma)