Las cuarenta y ocho instituciones de educación superior públicas y particulares que operan en el estado de Aguascalientes se encuentran a la espera de que la SEP o el IEA puedan ofrecer una fecha probable de regreso a clases para el ciclo 2020-2021, admitió el director de Educación Media y Superior del IEA, Gustavo Martínez Romero.
Sin embargo, aclaró que todavía no se puede saber con certeza, pero lo que está claro son las disposiciones vigentes para mantener abiertas las escuelas de los 11 subsistemas de bachillerato y de las 48 instituciones de nivel superior.
Desde el pasado 14 de mayo se emitió el comunicado para mantener la educación a distancia en lo que resta del ciclo lectivo vigente, donde ciertamente cada institución de educación superior y los subsistemas de nivel medio superior tienen sus propios órganos de gobierno, se encuentran en coordinación con autoridades nacionales, tienen su propia autonomía.
Indicó que a estas instituciones se les ha solicitado mantenerse con el despliegue de metodologías, recursos educativos y tecnológicos para impartir sus contenidos a distancia y donde se da certeza y validez al ciclo escolar 2019-2020, pero se les pidió reforzar las evaluaciones diagnósticas y formativas de su estudiantado para garantizar el avance los aprendizajes clave requeridos.
En el caso de las evaluaciones acumulativas, Gustavo Martínez Romero dijo que se deben especificar y clarificar perfectamente los criterios e instrumentos de evaluación al estudiante. Asimismo, se solicitó a las instituciones de nivel medio y superior fortalecer la coordinación con los padres de familia, a fin de apoyar la parte socioemocional de los estudiantes mientras sigan en casa.

SON LIBRES, PERO QUE AVISEN
Martínez Romero señaló que las instituciones educativas de nivel superior y medio superior tienen facultades de mover o ajustar sus propios calendarios escolares para que el periodo de modalidad semestral o cuatrimestral se cumplan con los objetivos de cada una de las asignaturas. Aclaró que esos cambios deben ser notificados para registro oficial ante el Instituto de Educación de Aguascalientes.