Sergio Jaziz Becerra Pecina
Agencia Reforma

Cd. Victoria, México.-Autoridades en Tamaulipas indagan la presunta entrega de despensas con productos básicos a la población por parte del crimen organizado en medio de la crisis por el Covid-19.

Fuentes policiacas estatales y federales explicaron que el reparto se habría realizado el sábado en el municipio de Ciudad Victoria y lo habría armado un grupo del Cartel del Golfo (CDG).

La entrega fue difundida en redes por cuentas ligadas al grupo criminal con fotos en las que se observa a personas recoger cajas de cartón de la cadena de tiendas local GranD con la leyenda “Cartel del Golfo en apoyo a Ciudad Victoria. Señor 46 Vaquero”.

El reparto de despensas y juguetes por parte del narco en Tamaulipas era una práctica común en fechas especiales, como el Día de las Madres o Navidad, pero en los últimos años desapareció.

Informantes señalan que la práctica busca ganar apoyo de la población, pero también mostrar fuerza a enemigos.

Fuentes indicaron que, aunque se investiga el caso, no se descarta un montaje de parte de grupos del narco.

Aseguraron ayer que “El Vaquero” o “El 46” no es operador del CDG en Ciudad Victoria, sino en Matamoros, por lo que las despensas habrían sido un desafío a los narcos de la Capital de Tamaulipas, incluso a grupos rivales del mismo cártel.

El reparto, añadieron, no se habría dado en la zona urbana, sino en áreas retiradas o de “invasiones”, como la Colonia Esfuerzo Popular, lo que ratifica que sería un reto de “El Vaquero”.