Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició carpetas de investigación contra el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, por la presunta promoción ilegal de la consulta de revocación de mandato.
Autoridades federales informaron que las indagatorias también incluyen al General Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, y a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad con licencia.
En el caso de los funcionarios federales denunciados, se trata del trámite a las querellas que presentaron el pasado 6 de abril un grupo de 19 legisladores del PAN, PRI y PRD.
La querella se basa en el hecho de que dichos mandos acudieron a una asamblea convocada por Morena para promover la revocación de mandato, para lo cual utilizaron un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM.
Los legisladores presentaron como pruebas las fotografías y videos que circularon en redes sociales y diversos medios, que registran el momento en que los funcionarios descienden del avión acompañados de Mario Delgado, dirigente de Morena.
Por lo que toca a la jefa de Gobierno, la indagatoria se basa en una denuncia del 8 de abril, presentada por Mariana Gómez del Campo, Wendy González Uriarte, Guillermo Huerta Ling, Santiago Torreblanca Engel y Héctor Saúl Téllez Hernández, senadores y diputados del PAN.
Los blanquiazules le piden a la Fiscalía indagar a Sheinbaum por presuntamente haber incurrido un proselitismo ilegal, al participar en el mitin del 6 de abril en el Monumento a la Revolución, para promocionar la consulta de revocación sobre el presidente Andrés López Obrador.
Las denuncias fueron ingresadas en la Oficialía de Partes de la FGR, en su sede de la Glorieta de Insurgentes; sin embargo, la dependencia turnó los expedientes a la FEDE, al tratarse de asuntos de competencia electoral.

¡Participa con tu opinión!