La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la entidad, recibió un total de seis denuncias formales por presuntos delitos cometidos durante la pasada jornada electoral, en la cual quedó conformada la integración del Congreso de la Unión, el Poder Legislativo, así como la renovación de las alcaldías del interior, con sus respectivos regidores y síndicos.
De manera general, la autoridad que dispuso de un total de 35 agentes del Ministerio Público del Fuero Común para darle atención a cualquier señalamiento realizado por la ciudadanía en general, partidos políticos o candidatos durante el pasado proceso, le dio entrada formal a los presuntos delitos electorales con la integración de las carpetas de investigación correspondiente. El fiscal especializado en Delito Electorales, Guillermo Montoya Contreras, resaltó que en general se presentó un desarrollo electoral tranquilo, en el cual la efervescencia natural del proceso no ocasionó mayores percances. Ahora dijo, se trabajará para investigar y de ser posible deslindar responsabilidades contra quien haya cometido un delito en la materia, para lo cual se pudieran aplicar sanciones que van desde seis meses a los tres años de cárcel, así como el pago de una multa de cincuenta a cien días de UMAS.
“Se recibieron un total de seis denuncias todas ellas por hechos en municipios del interior. De encontrarse elementos se podrían fincar responsabilidades desde la aplicación de multas económicas y hasta con prisión dependiendo de la gravedad de la falta”, concluyó.