En 2020 fue inspeccionada la tortillería San Martín en Jesús María, donde se registró la explosión y en su momento había cumplido con la verificación, por lo que se presume que el accidente se debió a una posible fuga de gas que probablemente inició en la parte de abajo y ocasionó que el tanque de arriba explotara, destacó el titular del Departamento de Protección Civil Municipal, Roberto López Rodríguez.
El funcionario municipal informó que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo los peritajes y el tanque que quedó en la vía pública, se llevó a resguardo por parte de Seguridad Pública, mientras que el lugar del accidente está acordonado hasta precisar la causa de la acumulación del gas LP y qué inició la explosión.
Por lo pronto, dijo que este jueves arribó a Aguascalientes un avión para trasladar a Galveston, Texas a la niña que resultó con graves quemaduras en el 90% de su cuerpo y que es atendida en el Hospital Miguel Hidalgo. En tanto que los demás están en este mismo hospital, así como en las Clínicas 1, 2 y 3 del IMSS, dado que presentan diferente grado de riego y la mayoría se reportan delicados.
Subrayó que en lo que va del año 18 tortillerías de Jesús María han sido inspeccionadas, de las cuales 14 cumplieron y 4 están en proceso de cumplir. “Cada año inspeccionamos las tortillerías. Son diferentes cada año porque no alcanzamos a checarlas todas junto con empresas y otros giros en general”.
Finalmente, hizo un atento llamado a comerciantes y a la población en general a que no esperen a que Protección Civil vaya y los inspeccione, resaltando la necesidad de fomentar la cultura de la autoprotección tanto en comercios como en hogares, por lo que es importante contar con un extintor y un botiquín, tener bien definidas las salidas de emergencia, detectores de humo, rutas de evacuación, así como instalaciones eléctricas y de gas LP en buen estado.