Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas en generación, comercialización al mayoreo, suministro y productos asociados en el mercado eléctrico.
A través de un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Autoridad Investigadora de la Cofece dio a conocer que el proceso se desprende de una denuncia por actos monopólicos.
La Autoridad aclara en el aviso que los actos todavía están por determinarse, así como los participantes de mercado involucrados.
Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, explicó que la Ley Federal de Competencia Económica señala la facultad de cualquier persona para denunciar la existencia de prácticas monopólicas, de manera independiente si es o no participante del mercado.
“Vamos a analizar este mercado de generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica.
“(Se investigará) si alguno de lo agentes económicos de este mercado, que cuente con poder sustancial, está abusando de ese poder para desplazar algún agente económico, no dejarlo entrar a ese mercado o establecer una ventaja exclusiva”, explicó en entrevista.
El funcionario de la Cofece expuso que se dio entrada a la investigación porque se encontraron indicios de que integrantes del mercado podrían estar violando la Ley Federal de Competencia Económica.
“Vamos a investigar por dos prácticas monopólicas relativas, que es la negativa de trato y el incremento de costos o que obstaculicen el proceso productivo de unos agentes económicos”, expuso el titular de la Autoridad Investigadora.
Las prácticas monopólicas relativas son actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan uno o varios agentes económicos con poder sustancial y que tienen, o pueden tener, el objeto de desplazar de manera indebida a otros participantes del mercado.
También tienen el poder para impedir de manera sustancial el acceso a nuevos competidores o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera poco más de la mitad de la energía que se consume en el País a través de sus seis subsidiarias de generación.
La subsidiaria CFE Suministro Básico cubre 79.8 por ciento de la demanda.
“Es probable que se trate de CFE Transmisión y Distribución que podrían estar incumpliendo la obligación de dar acceso abierto a sus redes.
“En tanto, Suministro Básico puede estar privilegiando la compra de energía a las subsidiarias de generación de la propia CFE”, consideró un especialista en electricidad que pidió no ser citado.