Natalia Vitela y Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, Birmex adquirió en febrero de 2021 más de 13 millones de piezas de medicamentos, por un costo de 3 mil 22 millones de pesos, las cuales están embodegadas y algunas a punto de caducar.
Sobre estas adquisiciones, la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en Birmex, inició en abril una auditoría para revisar las contrataciones realizadas por la paraestatal en 2020 y 2021.
La revisión, de acuerdo con el oficio 12/277/OIC-AIDMGP-071/2022, está enfocada en verificar que los procesos de planeación, contratación, adjudicación, recepción y pago de medicamentos controlados y sedantes, se hayan apegado a la normatividad en materia de adquisiciones.
Las medicinas fueron compradas por Birmex en el extranjero, principalmente en Lituania y España, y arribaron al País el 6 de febrero de 2021; sin embargo, no existen registros del desplazamiento de las piezas a las instituciones del sistema público de salud.