Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, ya está bajo investigación por emitir una matrícula consular a la Ministra Yasmín Esquivel.
Debido a que se trata de un documento al que sólo tienen acceso los mexicanos que residen en el exterior y que acreditan esa residencia, el caso fue turnado al Órgano Interno de Control de la Cancillería.
Así lo confirmó ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
– ¿Hay un turismo de vacuna?, se le cuestionó sobre la versión de que la Ministra obtuvo la matrícula con el objeto de ser vacunada en Estados Unidos contra Covid-19.
“No lo hay, y si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el cónsul”, respondió Ebrard.
Ayer la Ministra justificó la solicitud de la matrícula consular porque su esposo el empresario José María Riobóo tiene una casa en San Antonio.
“Desde hace 40 años tiene un domicilio en San Antonio, Texas, nuestra representación consular tuvo a bien expedirme el “certificado de matrícula”, mediante la cual me registró como una persona que tiene familia domiciliada en esa ciudad norteamericana”, dijo en una carta enviada a REFORMA.
Explicó además la matrícula no sirve para obtener algún servicio de vacunación en EU y aseguró que que no se ha vacunado contra el Covid.