Iván Alamillo y Raúl Olmos/ Especial/MCCI
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un integrante de la red de amigos de Andrés «Andy» López Beltrán, hijo del Presidente de México, también operó en Segalmex, el organismo que ha sido emblema de la corrupción en el actual sexenio.
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó que Hugo Buentello Carbonell, participó como subdirector de operaciones en Liconsa y desde ese cargo firmó un contrato por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo de las que no existe evidencia de su entrega.
También hizo una adjudicación millonaria a ILAS, multinacional que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.
Buentello Carbonell es accionista de Industrias Wohl, titular de la marca de muebles urbanos «Grava y Arena», que fueron colocados en distintas obras realizadas en el actual sexenio por la Sedatu, incluido el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión está a cargo de Alejandro Castro Jiménez Labora, también amigo de Andy López Beltrán.
MCCI tuvo acceso a documentos judiciales del caso, en donde se señala que Hugo Buentello es investigado por el delito de delincuencia organizada derivado de los contratos de Liconsa con Grupo Vicente Suárez.